Fernando Pereira calificó de “vergüenza” nueva postura de empresarios

El líder sindical criticó exigencias de último momento en el sector empresarial, que afectarían beneficios laudados con anterioridad.

Política 02 de julio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
700392

Tras la instancia de negociación llevada a cabo el miércoles, el presidente del PIT-CNT publico en redes sociales un texto donde define como "una vergüenza" la postura adoptada a último momento por parte de la representación empresarial.

"Estamos transitando una octava ronda muy complicada, con 200 mil trabajadores en el seguro de paro, y 100 mil empleos perdidos en abril. Es decir, la clase trabajadora uruguaya está siendo fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia en el empleo y los ingresos", considera Pereira.

En ese contexto complejo "el gobierno ha planteado un lineamiento que contiene pérdida salarial, y el movimiento sindical ha tratado de encontrar mecanismos para recomponer el valor de compra del salario en el menor tiempo posible al tiempo de proteger los salarios sumergidos", añade.

En su texto, el sindicalista recuerda que en la jornada de ayer "se iba a firmar un acta con las constancias respectivas, para que los grupos madres pudieran discutir en sus respectivas mesas de negociación".

Sin embargo, "a último momento el sector empresarial, además de la fórmula con caída salarial, propone que caigan los beneficios conquistados en la ronda anterior".

Pereira señala que dichas conquistas incluyen "presentismo, útiles escolares, antigüedad, premios por zafra o de ventas de fin de año, licencias por estudio, por enfermedades profesionales entre otras. Derechos, en base a necesidades, conquistados a lo largo de años".

Para el representante de los trabajadores "una posición de este tipo, que pretende menoscabar los beneficios de los trabajadores, augura tener que abrir todos los sub grupos y por lo tanto ir a una conflictividad que ni el país ni los trabajadores desean, ni consideran oportuna".

"Estas propuestas van en dirección contraria a la búsqueda de acuerdo y por lo tanto la rechazamos enfáticamente", concluye.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar