Un millón de uruguayos no terminó el Ciclo Básico de educación media

Unas 3.600 personas realizaron una prueba de acreditación de saberes. El 69% la aprobó. En lectura, el 88,5% llegó al nivel máximo.

Nacionales - Educación 03 de julio de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002588179

La prueba “Acredita” está dirigida a personas que finalizaron Primaria pero, por diversos motivos, no pudieron culminar o ingresar a la educación media. Con la evaluación satisfactoria, se le otorga una constancia que tiene el mismo valor que la culminación de 3º año de liceo o UTU.

“Hay un millón de personas que no tiene acreditado el Ciclo Básico. Es muchísima gente en un país con una población acotada”, dijo Adriana Aristimuño, directora sectorial de Planificación Educativa del Codicen.

Destacó la oportunidad que representa para que las personas puedan demostrar que tienen incorporados los saberes, aunque no hayan cursado el Ciclo Básico completo.

La prueba estuvo dirigida a personas mayores de 21 años y se realizó en febrero. Unas 15.000 mostraron interés; se inscribieron más de 5.800 y finalmente 3.612 la realizaron.

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que esta fue la primera vez que se realizó la prueba de acreditación de saberes en educación media básica. El 69% de los que se presentaron, unas 2.500 personas, la aprobó.

Según los datos, en tres áreas hubo más dificultades en la resolución de problemas donde el 60,2% tuvo un nivel suficiente. Mientras que, en lectura, el 88,5% llegó al nivel máximo y en escritura, el 76,6%.

Las autoridades del Codicen definen si se realiza una o dos pruebas de este tipo por año. No se descarta que en un futuro también se realicen para bachillerato.

Fuente: Subrayado 

Lo más visto