Buquebus no hisopó a los 37 pasajeros que partieron rumbo a Buenos Aires

El capitán Javier Santomé dijo que se trata de una medida espejo con Puerto Madero, pero como en Argentina no estaba pronta, no se realizó.

Nacionales - Sociedad 03 de julio de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002634944

El buque Francisco Papa de Buquebus zarpó a las 10 de la mañana de este viernes del Puerto de Montevideo con 37 pasajeros a bordo con destino a Buenos Aires.

A los pasajeros no se le realizó el hisopado para el test de Covid-19 antes de subir al barco, tal como lo habían anunciado el jueves representantes de la empresa.

“El laboratorio está montado y estaba pronto hoy a la mañana para hacer el hisopado, pero son medidas espejo que se toman conjuntamente con autoridades argentinas y la idea era que hoy a la mañana estuviera pronta esa medida espejo. Todavía no estuvo pronta y el barco tenía que zarpar”, explicó a Subrayado Javier Santomé, capitán de armamento de Buquebus.

Los pasajeros serán hisopados al llegar a la terminal de Puerto Madero en Buenos Aires, paralelamente con el protocolo de toma de temperatura y la firma de una declaración jurada, afirmó Santomé.

Sí se hisoparán a los uruguayos que arribarán este viernes a Montevideo sobre la 19:30 horas, provenientes de Buenos Aires.

Mientras el pasajero realiza los trámites para abordar, la muestra es llevada al laboratorio montado en el buque, y en una hora y media estará el resultado. Si el resultado es negativo, se podrá embarcar.

El laboratorio es una extensión de la empresa ATGen que funciona en las instalaciones del LATU. El test que se realiza es el PCR, en tiempo real, con el mismo kit desarrollado por el laboratorio junto con la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.

El costo del test es de 40 dólares y en estas primeras frecuencias lo absorberá Buqubus, luego lo trasladará al costo del pasaje, indicó Santomé.

La infectóloga Zaida Arteta dijo que los test de Covid-19 que se realizarán a pasajeros que viajen en Buquebus son una herramienta más para disminuir el número de casos de coronavirus que ingresan al país.

La especialista explicó cómo funcionan este tipo de análisis y su efectividad, ya que hay diversos tipos y el tiempo en el que está el resultado depende de la forma de procesamiento de las muestras.

Fuente: Subrayado