Salinas: “Lo de la izquierda y la derecha es una mentira fabulosa”

El ministro fue entrevistado por Infobae, donde se refirió a la exitosa estrategia que aplicó Uruguay en su lucha contra el COVID-19.

Política 05 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y dos de los científicos referentes del Instituto Pasteur, Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio, fueron entrevistados por Infobae donde dialogaron sobre varios temas, pero enfocado a la estrategia que tuvo el Uruguay para enfrentar la pandemia por COVID-19.

En primer lugar, el ministro Salinas destacó que nuestro país hoy "tiene una capacidad infernal" para detectar a "todo lo que se mueve", pero que se continúa en el trabajo para seguirla perfeccionando.

En otros asuntos, el ministro fue consultado sobre su relación con los científicos ya que pertenece a un partido de derecha y, para el periodista Sebastián Feste (quien escribió la columna), "la ciencia tiende a ser de izquierda". Salinas contestó que el hecho de que sea de Cabildo Abierto "no afectó para nada". "Yo soy una persona que viene de la ciencia, y para mí lo primero es el país. Y lo de la izquierda y la derecha es una mentira. Fabulosa. El que se la quiere creer que se la crea, es más divisionista que unionista. Y a mis 58 años, como parte de un partido que hace un año que nació, debo haber votado alguna otra cosa en mi vida previa, ¿no? Se supone que debo tener otros orígenes", afirmó Salinas.

Consultado sobre sus orígenes, Salinas prefirió "dejarlo por ahí", pero destacó que lo importante es que no le costó nada juntarse con gente de izquierda. "Hasta en la familia hay gente de izquierda. Ese es un error, una creación mental, la izquierda y la derecha son un constructo mental. Porque yo no sé bien qué es la izquierda de Estados Unidos y qué es la derecha del Uruguay, en el sentido de quién tiene más interés social, más interés porque los pobres sean los privilegiados", agregó.

Consultado sobre si el hecho de que Uruguay es un país chico haya influido para bien en esta lucha por la pandemia, Salinas dijo que es relativo y que "cada uno se hace las trampas al solitario como quiere".  "Montevideo y su conurbano en cien kilómetros son 2.6 millones de habitantes. A cien kilómetros tenemos a Maldonado, con 260.000 habitantes, Florida, Canelones... Con un compás, en cien kilómetros en torno a Montevideo, tenemos a dos tercios de la población del país, así que tan chico no es... Creo que lo que pesa es la forma en que la gente se tomó esto, la mancomunidad ciudadana. Y tomamos nota de lo que estaba pasando en otros lugares. Acertamos en el testeado, el seguimiento, la tecnología y las vacunaciones antigripales, que plancharon las consultas", explicó el titular de Salud.

 
Por su parte, Gonzalo Moratorio, al igual que el ministro Salinas y la científica Moreno, destacó la fórmula que logró nuestro país para enfrentar al COVID-19. Se trata de las tres T: "Test, track and trace", por sus siglas en inglés. "Encontrás los casos, trazás los casos y los confinás, las tres cosas son necesarias", detalló el científico.

En cuanto a la capacidad de testeos del país, Salinas dijo que actualmente Uruguay tiene la posibilidad de hacer 20.000 testeos diarios y destacó que es una de las principales claves. "La segunda pata de todos esto es vigilancia epidemiológica estrechisima que hemos hecho, una marca hombre a hombre que hemos hecho, que los seguimos como perros mastines...", explicó el ministro en una nueva analogía con el fútbol.

Por su parte, la científica Moreno recordó cuando el ministro Salinas iba al instituto en el mes de febrero para que le explicaran cómo se desarrollaba el coronavirus en otros países, porque era inminente que podía llegar a nuestro país.

"El ministro te dice que viene a las ocho de la mañana y llega diez minutos antes. Se sentaba y lo que quería era aprender, entender, quería ver cómo se podía diagnosticar el virus. Sumamente interesado y tomando apuntes de todo lo que decíamos. Fue a fines de febrero, Uruguay tuvo los primeros casos el 13 de marzo. Teníamos la sensación de que estaba por venir, pero no llegaba. Y cuando pudimos poner a punto el test, increíblemente aparecieron los cuatro primeros casos", explicó Moreno.

Finalmente, el ministro realizó un recuento de las medidas que se tomaron, como, por ejemplo, el cierre de la educación, las grandes superficies, la campaña de vacuna antigripal que se extendió a un millón de personas, entre otras cosas.

Por último, el ministro y los científicos fueron consultados sobre si son de Peñarol o Nacional. "Siempre Nacional. Para trabajar en nuestro laboratorio hay que ser bolso", dijo Moratorio, al tiempo que Moreno confesó que la pregunta final en las entrevistas de trabajo es de qué cuadro sos. El ministro, entre risas, afirmó que es de Peñarol, pero que, pese a las diferencias de cuadros, "se entendió perfectamente".

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto