Bustillo asumió la Cancillería desde su casa y mantendrá reuniones vía Zoom con Lacalle

En esas reuniones se espera que se defina el futuro de la vicecanciller Carolina Ache, que integra Ciudadanos, el sector de Ernesto Talvi.

Política 06 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El hasta ahora embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, arribó este domingo a Montevideo en el primer vuelo de línea regular de la aerolínea española Iberia desde que se cerraron las fronteras por la COVID-19.

Bustillo asume su cargo este lunes después de que Ernesto Talvi renunciara por carta el pasado miércoles, durante la cumbre del Mercosur en la que Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque.

Esta mañana, en presencia del secretario de Presidencia Álvaro Delgado y una escribana del Gobierno, Bustillo firmó el acta de asunción en su casa.

"Faltaba un acta formal y presencial, que se hizo con la escribana de Gobierno, duró cinco minutos y se hizo con todos los recaudos correspondientes", dijo Delgado a la prensa, según reportó 970 Noticias.

Delgado confirmó que el canciller va a tener varias reuniones con el presidente Lacalle vía Zoom esta tarde, a fin de respetar la cuarentena (más allá de que el test realizado en España le dio negativo).

Agregó que Bustillo seguirá los lineamientos previstos en el Compromiso por el País firmado por la coalición. "En cinco minutos no hablamos mucho de esto. Vamos a hablar en la semana de esto, pero es seguir los lineamientos establecidos en el programa que la gente votó.", dijo el secretario de Presidencia, aunque aclaró que hay un conocimiento previo de muchos años (de Lacalle y Bustillo) que seguramente aceite el tema.

"En materia de vínculos internacionales y política comercial exterior ya hay un lineamiento claro", apuntó.

Comentó que se está definiendo si sigue Carolian Ache como subsecretaria de la cartera, algo que "seguramente lo va a hablar el presidente con el canciller".

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto