New Scientist destaca a Uruguay y a Cuba como ejemplos en América en la pandemia

La publicación científica explica cómo estos dos países cortaron la enfermedad sin necesidad de aplanar la curva.

Internacionales 06 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Los resultados obtenidos en Uruguay en la lucha contra el coronavirus, al combinar testeos masivos y un buen rastreo de contacto en lugar de imponer cuarentenas obligatorias, ha generado varios titulares en la prensa internacional.

La prestigiosa publicación científica New Scientist se sumó a los reportes sobre Uruguay al destacar en uno de los artículos de su última edición únicamente a dos países de América por su lucha contra el nuevo coronavirus. 

"Cómo Cuba y Uruguay eliminan el coronavirus mientras sus vecinos luchan", es el título del artículo.

Primero, New Scientist destaca a Cuba, un caso muy distinto al de Uruguay pero que ha obtenido buenos resultados. En entrevista con científicos de la Universidad de Florida, destaca que las "famosas largas colas para acceder a los bienes provistos por el Estado hacen que el aislamiento y la distancia social sean difíciles", y que el sistema de salud de Cuba "sufre de recortes y falta de materiales que son característicos de la economía cubana".

Sin embargo, y a pesar de tener la población más envejecida de las Américas, el país tuvo solo 2348 casos y 86 muertes, en una población de 11 millones y medio de habitantes.

"Pero lo que le falta en materiales, lo tiene en mano de obra: tiene el mayor porcentaje de médicos por paciente del mundo, con 8.19, en comparación con los 2.15 de Brasil y los 2.6 de Estados Unidos", recuerda New Scientist.

Antes de que se registrara el primer caso, el Gobierno cubano envió a doctores, estudiantes de medicina y enfermeros a averiguar puerta por puerta si había personas son síndromes respiratorios y a informar sobre la enfermedad. Se rastrearon los contactos de los sospechosos de tener Covid y se envió a pacientes a centros de aislamiento.

Amílcar Perez-Riverol, de la Universidad de San Pablo, dijo a New Scientist que en estos casos una red primaria fuerte de salud fue importante para evitar brotes. Además, elogió al Gobierno por actuar rápido, ya que se preparó un sistema de diagnósticos dos meses antes de que se detectara el primer caso.

 
New Scientist destaca que Uruguay, a diferencia de Cuba, no cuenta con un Gobierno autoritario para detener los brotes. Además, tiene fronteras terrestres, lo que incluye un intercambio complicado con Brasil, en este momento el epicentro de la pandemia en Sudamérica.

"Y sin embargo, hasta el 1 de julio Uruguay había reportado solo 963 casos y 27 muertes. Eso es igual a 264 casos y siete muertes por millón de habitantes, en comparación con los 6370 casos y 285 muertes de Brasil", dice la publicación.

"Quizá sorprendentemente, Uruguay nunca impartió una cuarentena obligatoria. Cuando el país confirmó el primer caso, el presidente Luis Lacalle Pou cerró fronteras, escuelas y canceló eventos públicos, pero pidió a la población aislarse si era posible", agrega.

"El Gobierno no tuvo que pedir a la gente que se aislara, lo hicieron ellos mismos", dice a New Scientist Giovanni Escalante, representante de la OMS para el país.

Además, el Gobierno llevó a cabo medidas enérgicas de testeo y rastreo de contactos, sumando una app que permite solicitar atención y test, informa la publicación, que adjudica el éxito a estos aspectos y a la rápida respuesta a la pandemia, igual que en el caso de Cuba.

Escalante reporta que el Gobierno pidió a la OMS información para aprender de experiencias registradas en otros países y se interiorizó sobre las mejores prácticas de testeo. "Los laboratorios de test pasaron de uno a 25 y envió científicos a Brasil para capacitarse", reporta.

"Uruguay realizó 162 test por caso nuevo de Covid 19 hasta el 26 de junio, el número más alto de Sudamérica", dice New Scientist.

"Varias lecciones deben aprenderse de su respuesta", dice Escalante, una de las cuales es la importancia de un mensaje claro. "Hubo una buena estrategia de comunicación y un solo mensaje", dice.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto