Operación Océano: Sintep pide protocolos ante situaciones de abuso y acoso

"La ANEP está en una importante omisión en sus tareas de control de la enseñanza privada", señaló el gremio. Algunos de los imputados estaban relacionados con la educación privada.

Nacionales 06 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Cuando se supo que uno de los formalizados en la Operación Océano, que indaga una trama de explotación sexual de menores, había sido director de un colegio de Punta del Este, el sindicato de la educación privada advirtió sobre la falta de protocolos parta prevenir casos de acoso. "El zorro está en el gallinero", comentó entonces a la diaria Sergio Sommaruga, de Sintep.

Además, otro de los imputados era profesor de un colegio de Montevideo, del que fue desvinculado.

Esta mañana, el sindicato emitió un comunicado público "sobre la urgente necesidad de implementar mecanismos de protección para estudiantes, ante situaciones de abuso y acoso sexual".

"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada cree oportuno pronunciarse acerca de los hechos de público conocimiento vinculados a la denominada Operación Océano", comienza la comunicación.

"Considerando que las investigaciones realizadas y el proceso judicial que se está llevando a cabo han revelado la vinculación directa a la enseñanza privada de varios de los imputados en esta causa, que estos miserables actos de explotación sexual, evidencian un problema estructural de acoso y abuso, que también tiene manifestaciones en nuestro sector de actividad, que esta situación genera una profunda preocupación por la vulnerabilidad potencial en la que se encuentran miles de estudiantes que asisten a los centros de enseñanza privada", señala Sintep.

"Teniendo en cuenta que existe en el ámbito de la enseñanza la circular 6/2014 de la ANEP: Protocolo de Regulación de la Atención y Prevención del Acoso Sexual en la Administración Nacional de Educación pública, que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual y proteger a las víctimas en el ámbito de la ANEP, pero que no prevé, ni tiene alcance en la enseñanza privada, dejando sin mecanismos de auxilio a miles de estudiantes" y que "en ese sentido y evidenciado por las circunstancias, es claro que la ANEP está en una importante omisión en sus tareas de control de la enseñanza privada".

 
"Este problema pone de manifiesto una vez más y de un nuevo e importante ángulo, la desregulación en la que se encuentra la enseñanza privada. Aún en temas de tanta sensibilidad, donde la actuación del estado debe ser fundamental en la aplicación de políticas de prevención y sanción, así como el control, supervisión y elaboración de protocolos que protejan la integridad y la dignidad de las y los estudiantes que asisten a los centros de enseñanza privada", agrega el gremio.

Considera luego que "en el proyecto de la LUC este tema ni siquiera se menciona". "De forma vertiginosa se está tratando en el parlamento la Ley de Urgente Consideración que, si bien contiene más de 400 artículos, ninguno de ellos aborda este tipo de problemáticas que estamos denunciando. Parece ser que no es prioritario para el gobierno y quienes impulsan esta ley, establecer procedimientos que garanticen y protejan a niñas, niños y adolescentes que asisten a la enseñanza privada", apunta el texto.

"Resulta alarmante la desidia y el desinterés de las autoridades políticas ante un problema de tal magnitud. Alarma la poca relevancia que se le da al tema y la falta de soluciones. Exigimos acciones tendientes a la elaboración de mecanismos institucionales que resguarden y cuiden a los estudiantes ante posibles casos de acoso, abuso u otras situaciones riesgosas", solicita Sintep.

El gremio "viene trabajando en la elaboración de propuestas y se pone a total disposición para la construcción de pautas de cuidado, prevención y protección de las y los estudiantes en la enseñanza privada", concluye.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto