Sindicato de enfermeros denuncia despidos y envíos a seguro de paro

“No tiene pies ni cabeza. Se nos dice que estamos en primera línea, pero nos están mandando a seguro de paro”.

Salud 06 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El enfermero Daniel Morales, dirigente sindical de dicho rubro, lamentó la situación que atraviesa el sector tanto en el ámbito privado como en el público.

"Varias mutualistas han cesado a suplentes que llevaban más de tres años trabajando", explicó Moraes en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay. El trabajador añadió que en algunos casos se ha procedido el despido y que "en algunas mutualistas y emergencias móviles han mandado a seguro de paro a administrativos o trabajadores de call centers". Asimismo, en algunos casos se ha procedido al seguro de paro rotativo.

"No tiene pies ni cabeza. A los enfermos se nos dice que estamos en primera línea, pero se nos está mandando a seguro de paro, y después hacen llamados a otras personas", criticó.

Morales asegura que esta práctica también se da en ASSE, donde "se están cortando los suplentes", aduciendo incremento de costes en el material.

"A nivel de las mutualistas sé cuál es el problema, porque el Fonasa paga día a día y el 90% de los asociados son por Fonasa", detalló, remarcando que estas situaciones estarían afectando aproximadamente a un centenar de trabajadores.

Además, señaló que trabajadores nocturnos del Hospital Pasteur reclaman un sistema de trabajo de cuatro días y dos de descanso, régimen que sería respaldado por enfermeros de otras instituciones, y acusó a la dirigencia sindical de ser omisa a esta reivindicación.

El sindicato no descarta tomar medidas en como forma de reclamo.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto