Entregaron las llaves de sus casas a 50 familias de trabajadores de Canelones

La ministra de Vivienda, Irene Moreira; el exintendente, Yamandú Orsi; y el secretario del PIT-CNT, Marcelo Abdala, participaron de la emotiva ceremonia.

Nacionales 06 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro



La ministra de Vivienda, Irene Moreira; el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi; y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, participaron este domingo en Canelones del sorteo de llaves de 50 viviendas de trabajadores que fueron construidas en el marco del Programa de Vivienda Sindical.

La cooperativa Covisinca 1 está integrada por trabajadores de la construcción, de salud y comercio. Son 50 viviendas construidas con el sistema no tradicional NOX, 28 viviendas de 2 dormitorios, 19 viviendas de 3 dormitorios y 4 viviendas de 4 dormitorios.

Durante el acto, la ministra Moreira dijo sentir una gran alegría por estar compartiendo un momento de fiesta para 50 familias uruguayas, que hoy pasarán a tener su techo propio.

“Este estilo de cooperativa de ayuda mutua es muy importante porque como siempre digo, no es solamente entregar la llave de una casa, sino que acá está el esfuerzo de todos, el aporte de todos, el plus que se le da a la vivienda, así que realmente es un placer poder compartir este momento con todos estos vecinos”, aseguró la ministra.

De acuerdo a Moreira, dentro del abanico que hay de cooperativas, el cooperativismo de ayuda mutua “es una de las que hay que impulsar”, adelantó.



Por su parte, el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que ha costado mucho instalar el plan de vivienda sindical. “Creo que ha costado aceptar estos nuevos modelos constructivos que le dan más velocidad y son más económicos, pero de calidad. Yo creo que con el tiempo vamos a ir entendiendo que hay cosas que llegaron para quedarse”, indicó.

En tanto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que esta nueva entrega de viviendas “demuestra que efectivamente el Programa de Vivienda Sindical vale la pena, que es una idea de vivienda industrializada, de bajo costo, de alta calidad, de un plazo de entrega —si la gestión acompaña— adecuado, que puede ser una contribución más para solucionar un problema del país. La gente va a tener un día de alegría”, sostuvo.

El Programa de Vivienda Sindical avanza en todo el país, con más de 500 familias ya viviendo en la casa que construyeron con sus manos, 2.500 familias en obra y 3.800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.

El programa se plantea como meta para este 2020 inaugurar un mínimo de 1.300 viviendas en el correr del año.

Fuente: Subrayado.

Te puede interesar