A 10 años de incendio en cárcel de Rocha entregarán documento con irregularidades del caso

Este miércoles prescribe el caso y los familiares solicitaron una prórroga para presentar un documento con irregularidades en la sentencia.

Policiales 08 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Este miércoles 8 de julio se cumplen diez años del evento más trágico que tuvo nuestro sistema penitenciario en toda su historia. Un día como hoy se incendiaba la cárcel del departamento de Rocha, que dejó como saldo doce internos fallecidos.

El Portal Explica emitido el pasado martes hace un racconto de lo que fue el caso y todo lo que tuvo que pasar Eduardo Bonomi, quien era en ese entonces el ministro del Interior. Puede verse en el siguiente link.

La cuestión es que el caso prescribía hoy y los familiares volvieron a manifestarse para que se reabra el caso. Uno de los padres de las víctimas, Mario Barrios, presentó días atrás una carta para el presidente de la República en el que se pidió que el caso no prescriba. Montevideo Portal dialogó este miércoles con Barrios sobre varios temas.

Al ser un día que hace fecha de la muerte de su hijo, Barrios aseguró que fue un día "intenso, bravo y movilizador". Destacó que el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, fue hasta el departamento para acompañar a las familias y conocer más de cerca la situación.

Consultado sobre si obtuvo una respuesta o una confirmación de que la carta llegó a destino, Barrios dijo que aún no saben si llegó o no. "Creemos que sí porque nos confirmaron que la habían enviado. Nosotros la enviamos en forma directa a través de un político conocido que tiene línea directa con el presidente Lacalle. Entonces suponemos que llegó", explicó. 

"El motivo de haberla enviado no es para que el presidente ni el gobierno se meta en la Justicia, no corresponde ni que nosotros pidamos eso ni que él lo haga. La intención es que, con todo el tema del coronavirus y la pandemia se frenó todo. Nosotros veníamos buscando la posibilidad de presentar alguna prórroga para ver si se podía reabrir el caso penal porque después de diez años estaría prescribiendo y ya no se podría reabrir. Como se cerraron los juzgados y se paró la Justicia, la intención nuestra era que se pudiera interceder de alguna manera para que nos dieroan un plazo más para poder presentar algo", contó Barrios.

Consultado sobre si tuvieron contacto con algún abogado para que los guiara o recomendara en los pasos a seguir para reabrir el caso, Barrios aseguró que sí recibieron ayuda de abogados especialistas, tanto uruguayos como extranjeros. También contó que, después de investigada la sentencia judicial, pudieron constatar varias irregularidades sobre cómo se trató el tema, cómo se investigó, cómo se entrevistó y sobre lo que dijeron.

 
"Hay declaraciones de algunos involucrados que dicen una cosa en el juicio penal y otra en el juicio civil. Algunas declaraciones les erran a las cosas y no hubo careo. Los policías declararon que en el pasillo estaban 'fulano y mengano' y los presos que estuvieron enfrente dicen que los que estaban en el pasillo eran 'Juan y Pérez'. Hay muchas cosas que, después de ver el expediente, te das cuenta de que hubo irregularidades", detalló Barrios.

En este sentido, explicó que lo que están pidiendo ahora es más tiempo para presentar un documento con pruebas que constaten las irregularidades. "Juntando todo eso, se podría reabrir, hay alguna posibilidad. Lo que nosotros pedimos es que no prescriba hoy", afirmó.

Según dijo Barrios, los especialistas le aseguraron que, si en el documento presentado quedan indicios de un posible delito, como omisión de asistencia u homicidio, el caso podría ser reabierto.

"La presentación de este documento con pruebas sería presentado en los próximos meses. Para poder presentarlo, van a enviar en los próximos días otro documento solicitando una prórroga. Está casi armado, lo que pasa es que estamos esperando una respuesta de una de las pruebas, que tiene que ver con un video de los reclusos que filma desde la celda de enfrente, donde queda demostrado que no se abrió la celda a los tres minutos, como estaba dictado en la sentencia", aclaró el padre del fallecido.

Finalmente, y en referencia a esta fecha, Barrios dijo: "Personalmente me tocó muy adentro porque no había entrado más a la cárcel después del incendio. Estuve adentro de la celda de mi hijo, yo sabía cuál era porque él me había dicho. Fue muy fuerte todo eso porque eso está exactamente como quedó el día que apagaron el incendio. No ha sido una jornada linda, ya sabíamos que no iba a ser, pero fue más fuerte de lo que esperábamos". 

Fuente: Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto