Dos sobrevivientes del incendio de la cárcel de Rocha buscan justicia por lo sucedido hace 10 años

Fernando Méndez y Eduardo Mederos son dos de los ocho sobrevivientes de aquella noche fatal en la que murieron doce reclusos. Reclaman justicia y dicen que no perdonan al Estado por la inoperancia de los policías que no abrieron la celda a tiempo.

Nacionales 08 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro



Fernando Méndez es uno de los ocho sobrevivientes del incendio en la cárcel de Rocha. Se quemó el 73 % del cuerpo y asegura que no perdona al Estado por lo que le pasó.

Sufrió quemaduras tanto por fuera como por dentro de su cuerpo: sus pulmones no funcionan bien, sus articularciones y tendones tampoco.

Fernando recuerda que corrió de la puerta al baño varias veces, hasta que finalmente abrieron. Varios compañeros de celda que estaban con él en el baño nunca consiguieron salir.

Eduardo Mederos era uno de los 20 reclusos que dormía en la cuadra 2 de la cárcel de Rocha cuando se desató el fuego. Creyó que no sobreviría, pero lo hizo.

Se quemó el 25 % de su cuerpo, en el incendio perdió la vista de un ojo, casi no escucha del oído izquierdo. Asegura que todavía tiene pesadillas y quiere que paguen los policías que no dieron la orden de abrir a tiempo.

Hacía dos años y medio que estaba en la cárcen por asistencia en una rapiña, su primer y único delito. Tenía 44 años en ese momento, y la noche del 7 de julio recuerda que vio el partido de Uruguay-Holanda con sus compañeros de celda, y se tomó una pastilla para dormir.

Fuente: Teledoce.

Te puede interesar
Lo más visto