Coronavirus: Francia prepara test de saliva en los aeropuertos para los países de riesgo.

Este viernes termina en Francia el estado de urgencia sanitaria que se decretó el 23 de marzo para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Internacionales 10 de julio de 2020 Cristian Velazquez Cristian Velazquez
5eb8856c0e896

Francia va a poner en marcha "en los próximos días" un dispositivo para hacer test de saliva y así poder detectar infecciones de coronavirus en los aeropuertos destinado a los viajeros que lleguen de "países de riesgo", indicó este viernes el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

"En unos días se propondrán esos test a todos los viajeros que lleguen de países de riesgo", explicó.

Véran afirmó que se trata sobre todo de hacer pruebas a los franceses que vuelven de países que mantienen las fronteras cerradas por su situación epidemiológica.

A esos franceses se les pide que se hagan test PCR antes de salir, pero cuando eso no es posible se les insta a que los realicen una vez llegados a Francia.

Véran recordó que, por otro lado, hay una lista de países en verde "donde el virus no circula más que en Francia, y no hay razón para hacer controles específicos" a quienes proceden de ellos. Esto incluye, esencialmente, a los del espacio Schengen.

El ministro explicó que actualmente se están realizando unos 350.000 análisis semanales de la COVID-19, aunque la capacidad es de 700.000 y la razón es que muchas personas no acuden a los centros donde se llevan a cabo aunque se les haya pedido hacerlo.

Pero hizo hincapié en que, más importante que el número de pruebas realizadas, es el porcentaje de positivos entre las personas que se someten a los test, que se sitúa ahora en únicamente el 1,1 %. Es decir, que los negativos suponen casi el 99 %.

Este viernes termina en Francia el estado de urgencia sanitaria que se decretó el 23 de marzo para hacer frente a la pandemia.

Eso significa que desde el sábado pueden reabrir los estadios al público pero con limitaciones de 5.000 personas, y lo mismo ocurre con los hipódromos.

Quedan autorizados de nuevo los cruceros fluviales, pero las discotecas no reabrirán de momento y siguen prohibidas las reuniones en la vía pública de más de diez personas, salvo excepciones como algunas ceremonias.
También se levanta la llamada "tregua invernal" que impedía los desahucios por impagos.

Fuente: El país