Trabajadores de ómnibus interdepartamentales harán paro de 24 horas el próximo viernes

Este viernes también hubo paro de ómnibus interdepartamentales con motivo de la asamblea en la se que definió la próxima medida.

Nacionales 10 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
turil

Los trabajadores del sistema de transporte interdepartamental nucleados en Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) resolvieron un paro de 24 horas para el próximo viernes.

Este paro, que buscarán extenderlo a otras áreas del transporte que también están en conflicto, se resolvió tras una asamblea realizada este viernes, para la que también hubo paro.

La asamblea de este viernes se hizo para analizar las medidas a seguir en el marco de la crisis que sufre el sistema de transporte, tanto el metropolitano como el interdepartamental, y denunciar las medidas resueltas por los empresarios.

En el caso del sector Interdepartamental de la UNOTT, se denuncia que las empresas quieren eliminar varios beneficios en forma unilateral (como partidas de alimentación, las llamadas "horas de espera" o los "kilómetros de arranque"), sin pasar por la instancia de negociación.

Las "horas de arranque", que cubren el trabajo hecho para preparar los coches, provocó que los trabajadores de CITA tengan un 30 % de rebaja, según afirmó a radio Montecarlo Juan Arellano, coordinador del sector Interdepartamental de la UNOTT.

Contó que cuando comenzó la pandemia los empresarios dijeron que no tenían plata para pagar el aumento previsto en el acuerdo. "El Gobierno dijo que iba a implementar un fideicomiso y lo hizo, pero los empresarios no pagaron el aumento", dijo.

Agregó que quisieron bajar aspectos del laudo, "que es histórico". "Nosotros pedíamos la seguridad de trabajo para todos los compañeros, pero quieren sacar los guardas. El guarda está en la paramétrica del boleto. Si se saca el guarda, el ítem se lo quedan los empresarios y eso lo pagan los pasajeros", indicó.

En la asamblea, entonces, se resolvió quedar "en estado de alerta", dijeron los dirigentes en una rueda de prensa consignada por Telemundo.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto