Mujica: “Cada vez que sube gente del Partido Nacional viene ajuste y una rebaja salarial”

El expresidente dijo que “parece un signo de desgracia”, pero esta situación es “una característica” de la historia uruguaya.

Política 10 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El expresidente José Mujica dijo este viernes que "cada vez que sube gente del Partido Nacional" al gobierno "viene un ajuste y una rebaja salarial", sea por la circunstancia que sea.

En su audición radial de M24, llamada Hablando al sur, Mujica dijo que, "como ha sido una característica, una especie de signo de la historia, cada vez que sube gente del Partido Nacional viene un ajuste y una rebaja salarial. Pasó en la época de (Juan Eduardo) Azzini, pasó al pisar el 90 y vuelve a pasar".

"Por esto, por lo otro, por la vuelta que quieras", dijo con respecto a las diversas situaciones que dieron contexto a las rebajas, pero aseguró que "parece un signo de desgracia".

Los dichos de Mujica surgen luego de que las cámaras empresariales, el gobierno y el PIT CNT firmaran un acta en el marco del Consejo Superior Tripartito por lo que se fijó una pérdida de salario real por los próximos meses. Básicamente, el acta fija un aumento de 3 % a partir de enero de 2021 (a pesar de que la actual inflación supera el 10 %). Incluso, ese aumento exceptúa a los sectores que a noviembre de 2020 registren una caída del empleo del 10 %.

Mujica dijo que la "rebaja salarial y la rebaja de las jubilaciones y pensiones" tienen causas, "obviamente", como el efecto de la pandemia, la crisis en el turismo, la paralización de actividades empresariales, el envío masivo al seguro de paro, entre otros.

"Es así y esto no se lo vamos a achacar al gobierno, esto es una fatalidad, pero los hechos son los hechos, y esto indica que vastísimos sectores, desde funcionarios públicos a trabajadores de la actividad privada, jubilados y pensionistas, una multitud de pequeños y medianos empresarios, van a sufrir y están sufriendo. Vamos a un país súbitamente más pobre y obviamente en el fondo del tarro los más pobres mucho más van a sufrir", apuntó.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto