Test aleatorios de coronavirus en escuelas urbanas se realizarán en 32 localidades

“El objetivo es tener cuál es el panorama en el sector de educación primaria”, dijo a Montevideo Portal el director del INE Diego Aboal.

ACTUALIDAD - Coronavirus 14 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
escuela

El Instituto Nacional de Estadística participará en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado en la toma de test aleatorios para COVID-19 de los funcionarios de escuelas públicas urbanas en todo el país.

A la fecha, el INE ha realizado muestras aleatorias para los trabajadores de la construcción, para maestros/as y personal no docente en escuelas rurales, para la ciudad de Rivera, para la ciudad de Aceguá y para los grandes centros comerciales entre otros.

En diálogo con Montevideo Portal, el director del INE, Diego Aboal, explicó que "con este trabajo se va a llegar a 32 localidades de todo el país. Se espera tener una muestra del orden de los 900 hisopados".

"Se va a realizar entre miércoles y viernes. El INE hace la muestra aleatoria y el operativo de campo digamos lo realizan entre Anep y ASSE. La idea es que sea una muestra representativa de los funcionarios de escuelas urbanas de todo el país", agregó.

Aboal explicó que "este es un muestreo adicional" de los que han realizado en los últimos meses "como apoyo a estas políticas de testeo de sectores o incluso ciudades".

"El objetivo es tener cuál es el panorama en el sector de educación primaria en este caso. Para nosotros es un gusto poder estar colaborando en esta estrategia elaborada por el gobierno", añadió.

Consultado sobre la representatividad de las muestras el director del INE comentó: "las muestras en cada departamento son aproximadamente proporcionales a la cantidad de funcionarios de las escuelas en esos departamentos".

 "Se establece un mínimo de 20 hisopados por cada una de estas localidades. El número final de hisopados toma en cuenta que tenga cierta potencia estadística para inferir eventualmente si se detecta algún caso cuál es la prevalencia en esta población y a su vez se toma en consideración cuestiones de logística. Que se pueda realizar en pocos días, como en este caso que está previsto que sea en no más de tres días", aseguró Aboal.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto