Fiscal considera que podría configurar eventual abuso de funciones por parte de Cendoya

El fiscal Diego Pérez recibió nueva información por el caso Ursec y el tema podría seguirlo Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos.

Nacionales 14 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El fiscal Diego Pérez recibió nueva información por el caso de la Unidad de los Servicios Comunicacionales y considera que podría configurar un eventual abuso de funciones por parte del exdirector del organismo Nicolás Cendoya, según el diario El País y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.

Según informaron fuentes fiscales a Montevideo Portal, dicha información fue presentada por el abogado del organismo, Jorge Barrera, al fiscal del caso.

Una vez que el fiscal haga la denuncia penal el tema lo seguirá la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, aunque es el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación que tomará esta decisión, informaron dichas fuentes.

Pérez solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se unifiquen las causas contra Cendoya: la destrucción de documentos, la filtración de información por la cual ya fue formalizado un funcionario de la Fiscalía y el abuso de funciones.

Además, esta jornada las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Ursec presentaron ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados las investigaciones internas sobre destrucción de documentación de la unidad que involucran a Cendoya. El informe fue presentado por el ministro Omar Paganini, el director nacional de telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, y la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendia.

 
El presidente de la comisión, el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal, dijo en declaraciones consignadas por Informe Nacional (Radio Uruguay - 1050 AM) que "se utilizó la palabra desprolijidad" al analizar la gestión anterior en la Ursec.

Por su parte, el diputado nacionalista Omar Lafluf dijo que "el tema debe ser dilucidado por la Justicia".

El diputado frenteamplista del MPP Gabriel Tinaglini sostuvo que "es un caso complejo" y debe escucharse "la otra campana".

"La comparecencia del ministro fue muy constructiva (...) Nos queda claro que la Justicia es la que lauda todo esto", dijo el diputado por el Frente Amplio.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto