Caso Ursec: fiscal Diego Pérez denunció penalmente a Cendoya por abuso de funciones

El fiscal Diego Pérez solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se unifiquen las causas contra Nicolás Cendoya.

Policiales - Judiciales 15 de julio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
5f0330086c44f

El fiscal Diego Pérez, a cargo de la investigación de la supuesta desaparición y destrucción de documentos de la Unidad Reguladora de los Servicios Comunicaciones (Ursec) por parte de un funcionario, denunció penalmente al ex director del organismo, el frenteamplista Nicolás Cendoya, por supuesto abuso de funciones.

El fiscal Pérez constató que el destinatario final de la filtración de la denuncia de la Ursec –realizada por la actual presidenta del organismo, Mercedes Aramendía, al tomar conocimiento de la situación tras su asunción- fue el propio Cendoya.

 
Pérez solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se unifiquen las causas contra Cendoya –la destrucción de documentos, la filtración de información por la cual ya fue formalizado un funcionario de la Fiscalía y el abuso de funciones-, lo que podría recaer en el fiscal especializado en Delitos Económicos Ricardo Lackner.

Lackner es el fiscal que investiga los aspectos vinculados a la filtración de la denuncia.

Pérez considera que hubo abuso por parte de Cendoya porque el mismo día en que intercambió mails para resolver una investigación administrativa de urgencia por el supuesto faltante y destrucción de documentos se reunió por la noche con otro jerarca del organismo y el investigado por dicha destrucción.

Por otra parte, Aramendía informó este martes al Poder Legislativo en su comparecencia en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados que en la investigación fiscal sobre los “documentos triturados” a inicios de junio en el organismo que preside se logró reconstruir información clave para el esclarecimiento del hecho.

“La carpeta fiscal tiene mucha información”, comentó Aramendía a los diputados, ya que Ursec tiene acceso a esos documentos por ser el denunciante del caso, así como también tienen acceso los otros actores que están en calidad de indagados, entre ellos Cendoya.

Cendoya, cuya venia para ingresar al Directorio del ente de las telecomunicaciones se encuentra en suspenso por la polémica y estado judicial, aseguró el 5 de julio cuando se lo entrevistó en el programa “Séptimo Día” (Canal 12) que no se trituraron “documentos” sino “papeles”. 

Además, el 2 de julio el exjerarca de la Ursec señaló en declaraciones a Búsqueda que es víctima de una "campaña" sustentada en un "relato" absurdo porque temen que controle la gestión de Antel y que está pagando "el pato de todos esos juicios que tuvimos la suerte y el laburo de ganarlos".

Fuente : El País 

Lo más visto