Suspenden de nuevo una ejecución federal de un condenado a pena de muerte

La juez federal de Washington DC Tanya Chutkan ordenó este miércoles la suspensión temporal de la ejecución federal de un condenado que padece demencia y esquizofrenia, la segunda orden de este tipo dictada esta semana por la misma magistrada para detener una aplicación de la pena de muerte, según informa el diario digital The Hill.

Internacionales 15 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La juez Chutkan aprobó a primera hora de este miércoles una orden provisional de suspensión de la ejecución federal que pesa sobre Wesley Ira Purkey, un condenado a la pena capital que sufre demencia y esquizofrenia y que iba a ser ejecutado unas horas después. Tras la decisión de la juez, el Departamento de Justicia presentó un recurso para que la ejecución se lleve a cabo.

La situación es similar a la que se vivió en las horas previas a la primera ejecución federal que se completó este martes. La juez Chutkan ordenó la suspensión provisional de la ejecución federal y el Departamento de Justicia recurrió su decisión, pronunciándose horas después el Tribunal Supremo a favor del ajusticiamiento. El reo finalmente fue ejecutado, completándose así la primera ejecución federal en 17 años.

"La velocidad con la que el Gobierno intenta llevar a cabo estas ejecuciones y el hecho de que el Tribunal Supremo dé prioridad a ese ritmo en detrimento de un proceso legal adicional hace considerablemente más probable que se dicten suspensiones en el último minuto, a pesar de los esfuerzos que hagan los denunciantes y el tribunal para abordar los recursos de manera oportuna", ha señalado la juez Chutkan, en la justificación de esta nueva suspensión temporal de una ejecución federal.

Chutkan, que fue nombrada por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que dictó esta orden de suspensión por el estado de salud mental del reo. Sus abogados argumentaron que su demencia le impide entender por qué va a ser ejecutado.

 
Purkey fue condenado a muerte por haber secuestrado y asesinado a un niña de 16 años en 1998. La juez Chutkan aprobó este miércoles una nueva orden de suspensión en relación al recurso legal presentado por un grupo de condenados a la pena capital en contra del nuevo protocolo de ejecución, que implica el uso de una única droga para acabar con el reo. Las dos órdenes de la jueza han sido recurridas y podrían ser abordadas por el Tribunal Supremo este mismo miércoles.

Con información de Europa Press

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto