Imputado por desaparición de Amparo Fernández fue condenado a prisión por un delito previo

El caso data de 2010 y según la víctima el hecho “estuvo tapado". "Si se hubiese conocido no mataban a Amparo”, dijo.

Policiales 15 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Amparo Fernández, una joven de 36 años oriunda de Paysandú, desapareció el sábado 29 de junio de 2019 en la localidad de Sarandí Grande, Florida, cuando tenía pensado encontrarse con una persona, con iniciales L.D.O.

Fernández nunca apareció y el hombre de 34 años es el principal sospechoso y fue imputado por "la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio en calidad de autor", según la sentencia.

Sin embargo, en los últimos días un nuevo episodio se suma al prontuario de L.D.O.. Según informó el medio FloridaadiariO, el hombre de 34 años acaba de ser condenado por un caso previo de lesiones graves. Según la víctima de este caso, una mujer de 62 años, este hecho "estuvo tapado y si se hubiese conocido no mataban a Amparo".

La historia data de 2010, cuando esta mujer que vivía en una estancia con su pareja se separó y se fue a vivir a otra construcción en el mismo predio. L.D.O. era empleado en la estancia.

"Me hicieron la vida a cuadritos. Me denunciaban hasta por una yegua que era mía. Me denunciaban por la leña. Me controlaban las 24 horas y hasta habían planificado que no tuviese leña en el invierno. ¡Controlaban el humo que salía de la chimenea! Y hasta llegaron a denunciar que me robe leña", contó al medio floridense.

Según cuenta la mujer de 62 años la hacían "ir a declarar por estupideces, caminando, desde la estancia". Llegó a caminar ocho kilómetros para declarar por "robos" en su propia casa.

"Me iban a matar. Escuché que lo hablaban y me puse alerta. Meses así. Siempre en alerta porque sabía", dijo, y agregó que una vez vio llegar a su expareja con L.D.O. y apagó todas las luces.

"Habían puesto un chiquilín para cuidarme y les dijo que yo no estaba porque no había luz. Ellos creyeron que ese era el momento y fueron a buscarme. Yo me quedé quieta en una esquina de la casa y vi como me buscaban en el potrero. No me encontraron y se fueron", contó

La sospecha de la mujer se concretó una tarde que volvían de un velorio, según relató: "Llegué a la estancia con una pareja amiga en otro auto. Me bajo, pero él - L.D.O.- siguió en la camioneta. Me llamó la atención que dejó el portón abierto. Yo iba por el trillo. Cuando llegó al final de la estancia, giró en u. Y volvió".

Ella se salió del trillo y eso es lo último que recuerda antes de recuperar el conocimiento. Entonces, ya estaba en el suelo y sentía los golpes en sus costillas. Cayó en la caja de la camioneta y otra vez perdió el conocimiento.

Cuando volvió a despertar no sentía las piernas y parte de su cuerpo estaba entumecido. "Estaba quebrada pero no sentía nada. Estaba adelante y él manejaba. Le pregunté -´¿Por qué haces esto? -Cumplo órdenes', me dijo".

 
En determinado momento la mujer vio luces. L.D.O. se dirigía a Sarandí Grande por un camino vecinal. El camino ingresa a la zona norte de la ciudad de Florida por un cruce de vías férreas.

"Vi el cruce y había un carrito grill. Había gente y pensé: es esta oportunidad. Abrí la puerta y me tiré", cuenta la mujer. Una pareja corrió rápidamente hacia ella a socorrerla y L.D.O. dijo "la mujer se tiró" y se fue.

La mujer fue llevada al hospital de Sarandí Grande. "Pero los datos los llevó la Policía de Flores y se llevaron también los detalles médicos. Yo conté todo en el hospital. Tres veces me llamaron para cambiar las declaraciones. Y se porque pasó eso. Un policía bueno se agachó y me dijo: busque ayuda por otro lado", relata.

Durante la llamada con FloridaadiariO, la mujer insistió en acusar complicidad de algunas autoridades porque el caso no fue tomado con la gravedad que debía. "Antes de entrar al hospital de Flores fui a la estancia a buscar mis cosas. Estaba la Policía. Preguntaron por él y llegué a escuchar: llévala porque se puede complicar", indicó.

La mujer procuró que el caso llegue a la Justicia "pero no pasó mucho más que que la Policía pregunte por él (L.D.O.)" y el caso terminó archivándose.

Tiempo después, la mujer no podía creer cuando escuchó que Amparo Fernández estaba desaparecida y que el principal sospechoso era su ex empleado.

"Lo que he llorado. Horrible. Yo conté todo pero nunca salió a luz. Además, él no habla. Le dije a la fiscal que no busquen en el agua porque no está. Estará enterrada no muy lejos de la estancia. Si hubiesen hecho algo por mí capaz que Amparo estaba viva", dijo entre lágrimas.

La mujer fue contactada por la Fiscalía de Florida, luego su caso se reabrió y la Fiscalía de Flores siguió con el proceso.

Su abogada, la Dra. Virginia Bidegain contó a FloridAdiariO que el procedimiento es por el código anterior y que finalmente L.D.O. fue procesado con prisión por lesiones graves culpables. De todas formas, la defensa supone que habrá una apelación porque la Fiscalía sostiene que es tentativa de homicidio.

"Acá lo importante es que hubo un procesamiento con prisión. Como principio es bueno, si tenemos en cuenta que es un caso tan viejo y se pudo reflotar".

La Fiscalía también solicitó que se eleve el expediente civil por la situación de violencia familiar.

"Al fin, al fin un poco de Justicia. Pero espero que este desgraciado hable", concluyó la mujer.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto