Larrañaga: “Es absurdo que la Constitución sea un texto para guarecer delincuentes”

El ministro del Interior se refirió así a la prohibición de allanamientos nocturnos en la Constitución.

Política 15 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, participó este miércoles de graduación de estudiando de la Dirección Nacional de Bomberos, donde se destacó la graduación de cinco mujeres. Según Larrañaga este egreso está caracterizado por la presencia "de cinco muchachas que fueron adiestradas en la Escuela Nacional de Policía" y que complementarán el cuerpo nacional de Bomberos. Esto reforzará la cuadrilla y servirá para reforzar la presencia en el interior del país.

Consultado el ministro sobre un balance de la actuación sobre las personas en situación de calle, Larrañaga dijo: "Se está haciendo un enorme esfuerzo por parte del Ministerio del Interior con muchos policías que queremos agradecer muy especialmente porque de manera presencial he observado el trabajo que están llevando adelante, procurando mitigar la situación de personas en situación de calle para trasladarlas a los refugios del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Defensa. No tengo cifras exactas, pero cerca de 500 personas ya han sido trasladadas en todos estos últimos días y continuaremos para enfrentar la ola de frío polar que tiene el país y que genera más debilidades para un contingente humano que tenemos que precaver y darle respuesta".

En otros asuntos fue consultado sobre las negociaciones que se vienen llevando a cabo en torno a los allanamientos nocturnos y la posibilidad de crear un proyecto de ley que las autorice. "Nosotros hemos tenido esa iniciativa, la hemos conversado con el presidente de la República y termina generando fragilidades en lo que hace la preservación de los derechos de los ciudadanos", aseguró en primer lugar.

 
"Los allanamientos nocturnos son una antigüedad de la Constitución desde 1830. La prohibición de los allanamientos nocturnos termina siendo un cobijo para la delincuencia y el narcotráfico. El otro discurso en realidad lo respeto, pero no lo comparto porque estamos convencidos de que el hogar es un sagrado inviolable siempre. Ahora, ese principio tiene una atenuación porque, por ejemplo, de día se practican los allanamientos", agregó.

Además, el ministro agregó que "es absurdo que la Constitución termine siendo un texto para guarecer a los delincuentes". "Esa es la realidad. No se trata de clasificar a la delincuencia. El permitir los allanamientos nocturnos es algo que se está tolerando en prácticamente todos los países del mundo, con la garantía democrática del Poder Judicial", añadió.

Finalmente, fue consultado sobre las garantías de los ciudadanos. Larrañaga dijo que "por supuesto que están dadas las garantías". "Siempre vamos a estar garantizando los derechos establecidos en la Constitución nacional. No es posibles que las garantías las tengan los delincuentes", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar