Lacalle Pou estima una caída de 3% de la economía: “Que va a haber una caída, va a haber”

“Entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay le podemos dar de comer al mundo”, afirmó el presidente de la República.

Nacionales 15 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El presidente de la República fue entrevistado este miércoles por el programa Cada Mañana de radio Mitre en Argentina, donde dialogó sobre varios temas. En primer lugar, consultado sobre qué caída espera en Uruguay.

Lacalle contestó: "En el año 2015 fui a un foro de empresarios y arriba de la mesa había unas predicciones de un banco para 2015, 2016, 2017 y 2018. Al tiempo vi unas proyecciones del FMI para esos mismos años. Ni las del banco de esa vez ni las del fondo se cumplieron. Hoy es cada vez más difícil prever. En ese sentido, depende de lo que uno lea, hay quienes dicen que va a caer un 3% y otros un 6%. Yo me afilio más a la primer tesis, entre otras cosas, porque podemos ser actores para que esa caída se modere, pero que va a haber una caída va a haber una caída como en todo el mundo. A corto plazo nos da la enorme posibilidad de hacer cambios estructurales en el país".

Sobre la situación del país previo a la pandemia, Lacalle dijo que hay datos objetivos que son del 2015 y anteriores que marcan al 2019 como "un país endeudado, un déficit del 5%, una inflación encima del 8%, un desempleo del 10%, la deuda uruguaya creciendo y los motores de la economía a menos de media máquina".

"Nosotros asumimos el 1° de marzo y teníamos determinados compromisos que después del 4 de marzo cuando surgen los primeros casos de coronavirus se alteran un poco los caminos, no los objetivos. Pero en un proceso que empezábamos con una fuerte austeridad, tuvimos que abrir la canilla para los más necesitados", agregó.

Por otra parte, Lacalle dijo que se está redactando el presupuesto nacional con el equipo económico y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la dirección a los ministros fue de una "austeridad muy importante". "No podemos seguir trasladando costos del estado a los uruguayos", afirmó.

 
Consultado sobre las inversiones de argentinos en nuestro país, Lacalle dijo que Uruguay no pretende ser un "agujero negro", sino que pretende ser un país próspero y que abra los brazos a la migración. "Tenemos vocación de recibir migración. Lo hemos recibido de países que expulsan a la gente, como Venezuela y Cuba. Uruguay necesita incrementar su población. Nosotros no vamos por la plata, vamos por la gente", añadió.

Consultado sobre la relación y su confianza con el presidente argentino, Alberto Fernández, Lacalle dijo que "la confianza se genera", pero que a priori debería decir que sí porque no tiene motivos para decir que no y agregó que está seguro de que hay una predisposición a relaciones de confianza.

"Tenemos mucho para mostrarle al mundo desde este rincón. Entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay le podemos dar de comer al mundo. Hace poco hablé con el presidente Fernández por la navegabilidad del Río Uruguay. Tenemos que aprovechar ese río. Podríamos meternos 500 km adentro de Brasil y ser una vía más de logística", aseguró el presidente.

"Algunos líderes muy importantes en el mundo se relacionan en el concierto internacional muy apegados a su electorado. Satisfacen a su electorado en sus posiciones internacionales. Eso para mí es un gravísimo error, porque la representación de un jefe de estado es de toda la nación y no de un partido político. Y por lo general nuestro electorado tiene una tendencia a cercanía o lejanía con algunos gobiernos o democracias en el mundo. Y nosotros, Uruguay, nos tenemos que relacionar con todos", dijo finalmente Lacalle Pou.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto