Aumentan suicidios en Uruguay y preocupa la precocidad. Hay casos de niños

El perfil del suicida sigue siendo el de un varón adulto, pero cada vez se registran más intentos a edades tempranas.

ACTUALIDAD 16 de julio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
656374

Según los últimos datos oficiales, cada 15 horas un hombre se quita la vida en el país. Durante el año pasado, la tasa de suicido masculino batió un récord en el país.


La escritora Yaraví Roig, fundadora de la ONG Resistiré, y la doctora Mary Araújo, brindaron una entrevista a la emisora puntaesteña FM Gente, en la que destacaron la preocupación existente por la baja en la edad de los intentos de autoeliminación. A modo de ejemplo, informaron que en Maldonado se atiende a un menor de 11 años, internado en el INAU, que ya cometió dos intentos.


Roig dijo que "no es novedad que más hombre se quiten la vida en comparación con las mujeres. Esto sucede así en el mundo, aunque más mujeres lo intentan". Esto se explicaría en parte porque "el hombre aguanta menos las emociones que la mujer. No se expresa, no llora, no pide ayuda, no les cuenta a los amigos lo que está pasado. Es parte de la educación".


En cuanto a esa diferencia dada en mujeres entre intentos de suicidio y su concreción, apunta que "el hombre tiene más acceso a armas, a veneno. En cambio, la mujer tiene amigas, va al psicólogo" y cuando intenta suicidarse apela a medios "menos letales. Se toma pastillas, y siempre se puede llegar más a tiempo que cuando lo intenta un hombre. El pegarse un tiro para las mujeres no es lo más común", remarcó.

"El 75% de los suicidios corresponde a hombre en el mundo entero. En nuestro país la cantidad de hombre que se suicida aumentó... Se batió récord: hubo un 33,5 % más", agregó.

Araújo indicó que hubo "579 suicidios de hombres y 149 de mujeres. Es una pandemia mundial y también nacional".

 
"Nosotros estamos para hablar del tema, para prevenir: los medios de comunicación cumplen una gran función. Ya quedó afuera aquello de que ‘del suicidio no se habla'. Nosotros sostenemos que del suicido sí se habla", destacó Roig quien fuera directora de Salud de Maldonado.

La facultativa expresó que los expertos aclaran que este no es un tema "de psicólogos o de psiquiatras. Es un tema social, donde los factores de protección social -la familia, los pares, los amigos- pueden cumplir un rol fundamental".

Explicó que no sólo hay una ley de salud mental, que establece un protocolo de actuación ante un intento de autoeliminación, además hay una línea VIDA (0800 0767 o asterisco 0767 desde los celulares), "que está altamente en demandada desde que comenzamos con esta pandemia del COVID-19".

Indicó que, a través de este teléfono, los interesados, o sus familiares o amigos, pueden contactarse con dos profesionales durante las 24 horas, los 365 días del año.

"Es un mito eso deque el que se va a suicidar no avisa... Siempre da señales... El que avisa es porque ya lo tiene pensado... Los jóvenes se suicidan a veces porque están aburridos", complementó Roig.

Araújo señaló que viene bajando la edad de los suicidios. "Incluso hay niños que se suicidan", apuntó.

"De nueve años fue el menor que tuvimos... Un niño de 9 años. Y acá, en Resistiré, estamos atendiendo a un niño de 11 años. Vive en el INAU. Sufre abandono total y tiene dos intentos", subrayó Roig.

Fuente : Montevideo portal 

Te puede interesar
Lo más visto