Sindicato de la salud privada advierte sobre una "crisis brutal" en el sector

El secretario general de la FUS Jorge Bermúdez señala que con la pandemia de Covid-19 decenas de miles de personas se fueron de las mutualistas.

Salud 16 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

“La perspectiva en el sector es de una crisis brutal que va a ser mucho más fuerte que cualquier brote”, dijo a Subrayado el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez, en referencia a los problemas que tienen las mutualistas en comparación con el foco de contagios por Covid-19 detectado en una de ellas, Médica Uruguaya.

Bermúdez asegura que con la crisis que provocó el nuevo coronavirus “se perdieron 40.000 cápitas, y se plantea una pérdida de 140.000 más”. Por cápitas se refiere al pago que hace el Estado a cada mutualista por un afiliado a través del Fonasa (Fondo Nacional de la Salud).

El sindicato de trabajadores de la salud privada estima que más de 100.000 personas dejaron el sistema mutual y se pasaron a la atención pública de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).

“Hay que tomar medidas para que no se caigan mutualistas, y hay mutualistas que se van a caer”, adelantó Bermúdez, quien reclama al gobierno que intervenga para evitar la crisis del sistema y la pérdida de fuentes de trabajo.

"Si las instituciones pierden sus recursos van a afectar o van a tomar medidas de ajuste sobre los salarios y los trabajadores de la salud, por lo tanto no hay duda que vamos a ir a un conflicto", advirtió.

Fuente: Subrayado.

Lo más visto