¿Qué dijo el ministro Salinas sobre el manejo de la pandemia en Uruguay ante la OPS?

El ministro de Salud hizo una síntesis de las medidas que se aplicaron ante una reunión de la Organización Panamericana de la Salud.

Nacionales 16 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El ministro de Salud Pública de nuestro país, Daniel Salinas, realizó una exposición a través de una videollamada donde expuso, en un resumen, todas las medidas y estrategias que aplicó nuestro país para combatir la pandemia de COVID-19. Esta exposición la hizo ante una reunión que generó la Organización Panamericana de la Salud con los ministros de Salud de varios países.

En su oratoria, salinas repasó varios temas. En primer lugar, dijo que Uruguay, hasta la actualidad, presentó 997 casos hasta el día de ayer y 48 brotes, de los cuales 37 fueron intrafamiliares. El 88% de los casos han sido de tratamiento ambulatorio, el 12% requirieron ingreso hospitalario y de ellos el 3,5% ingresó a cuidados intensivos. A su vez, de estas personas, el 67% padecieron insuficiencia respiratoria. Es de destacar que tuvimos un 20% de personas diagnosticadas con covid que fueron asintomáticas", sostuvo el ministro.

Además, el titular de Salud especificó que el virus en nuestro país tuvo una letalidad del 3% y una mortalidad de 0,82 por cada cien mil habitantes. "Hemos puesto eje en la ciencia y en el vínculo con la política sanitaria de tal manera que desarrollamos un kit de diagnostico nacional que es de fuente abierta, es decir que no es equipo dependiente", explicó Salinas.

Con respecto a la atención psicológica que requirieron las personas que, en aislamiento, Salinas informó que se habilitaron dos líneas telefónicas, más una atención vía internet. La línea que brindaba información (0800 1919) recibió hasta el momento, según contó, más de cien mil llamadas y, además, permitía conectar a la persona con el prestador de salud. Y en cuanto a la segunda línea telefónica, esta de contención emocional, Salinas aseguró que lleva más de 12 mil consultas.

 
"En el plano diplomático hemos interactuado fuertemente con nuestros hermanos brasileños en las fronteras y en colaboración con un caso puntual en Rivera, y hemos armonizado todas las medidas de diagnóstico. Después hemos intervenido en operaciones de repatriación humanitaria a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Finalmente, hemos recibido donaciones de diversos países de países y se ha formado un centro de investigación y vigilancia epidemiológica ambiental animal y de sanidad humana", aseguró.

Finalmente, el ministro comentó las diversas medidas que se aplicaron para las personas que pretendan ingresar al país y detalló que del 100% de los casos que se dieron en nuestro país un 25% vino fuera de fronteras.

"Actualmente la totalidad de los casos activos, la mayoría vienen generados del exterior o de procedencia extranjera. Estamos tratando de manejar de la mejor manera la parte humanitaria, pero indudablemente tenemos que protegernos también", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto