Brote en Médica Uruguaya eleva cifra de casos de coronavirus en el país

En esta mutualista se han detectado 27 personas contagiadas, entre pacientes, trabajadores y familiares. El MSP busca que los casos no se propaguen a otros sectores de la institución

ACTUALIDAD - Coronavirus 17 de julio de 2020 Cristian Velazquez Cristian Velazquez
5f0f2840834a5

Con el pasar de las horas, se confirman nuevos casos de COVID-19 en la Médica Uruguaya. Ayer, dos trabajadores y cinco familiares del personal de salud de la institución médica dieron positivo a los tests diagnósticos.

Allí se contabilizan ya 27 casos del nuevo coronavirus, siete de ellos confirmados ayer, de acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que indicó que se detectaron 17 en todo el país (15 en Montevideo).

Pero esta mutualista no es la única en la que se han detectado casos de COVID-19. En la Asociación Española, un cirujano cardíaco tiene coronavirus, mientras, que en el Hospital Evangélico, una auxiliar de Enfermería también dio positivo al test.

En el primer caso, se trata de un médico que se contagió de su pareja, quien tenía la enfermedad, confirmaron en la mutualista a El País. Las autoridades de la institución médica aislaron a todo el equipo de salud que trabajaba con él (15 personas), pero las mismas volvieron a sus funciones dado que dieron negativo a los dos tests que se les practicaron para descartar la infección.

En el segundo caso, dos personas están en cuarentena en el Hospital Evangélico. Se trata de una auxiliar de Enfermería del sector de Endoscopía que resultó positiva al test de coronavirus la semana pasada. La otra persona (compañera de trabajo de la enfermera) espera todavía el resultado de su examen,.

El caso generó el aislamiento de 20 trabajadores, de los que solo queda uno por descartar, indicaron a El País en la institución médica. En ambos casos, tanto en la Asociación Española como en el Hospital Evangélico, hasta última hora del jueves no se detectó ningún contagio intrahospitalario.


Brote de coronavirus.
Mientras tanto, en la Médica Uruguaya, los casos de coronavirus siguen en aumento, al confirmarse siete nuevos infectados, lo que eleva a 27 la cifra de personas contagiadas de COVID-19.

Ayer, el Sinae indicó que fueron nueve las personas detectadas, sin embargo, dos de ellos corresponden a personas que fueron diagnosticadas el día anterior, confirmaron a El País fuentes de la mutualista.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) mientras tanto, buscan que los casos no se propaguen a otros sectores de la institución médica. Ayer, solo siete resultados de los hisopados dieron positivo al virus, de un total de 96 estudiados.

La preocupación de las autoridades hoy es que el virus tampoco se propague al exterior del centro de salud. El País confirmó que un enfermero de la mutualista con COVID-19 que también trabaja en una emergencia móvil de la capital del país, generó el aislamiento de un médico y del chofer con quienes comparte diariamente una ambulancia.

5ef9db56105e0

En esa institución aseguraron a El País que el equipo tuvo muy pocos contactos y que incluso, utilizaron protección al realizar las visitas médicas.

Otro de los casos que se sigue con preocupación es el de un paciente que consultó por síntomas del virus en Médica Uruguaya y que efectivamente había contraído la enfermedad. Se trata de un educador del refugio de La Blanqueada (Luis Alberto de Herrera y Francisco Rodrigo) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lo que generó el aislamiento de 33 personas que estaban en situación de calle y que pernoctaban en ese lugar. Ayer, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, informaron a El País que los 33 tests realizados dieron resultado negativo. Están todos aislados en un centro de contingencia especializado para este tipo de casos.

Además, en ese refugio, trabajaban seis funcionarios más del Mides. También hay nueve educadores más, de la ONG que allí se desempeña, que se hisoparon con su prestador de salud privado. Todos están aislados esperando el resultado.

El miércoles en una conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas indicó que si el brote de Treinta y Tres se sobrellevó en “forma ordenada”, este caso no va a ser la excepción. Salinas indicó que hay “en la actualidad 69 casos activos” de la enfermedad en Uruguay.

En tanto, advirtió que como se trata de un brote “van a seguir aumentando los casos muy probablemente”, y agregó que aquellas personas que tuvieron contacto más estrecho con los infectados “ya fueron testeadas”. Precisó que “hay más de 205 personas contactadas”.

Al ser consultado sobre si existieron fallas o irregularidades en el manejo de los casos, el secretario de Estado dijo que “no hubo un fallo de protocolo”, y que se “aisló” toda el área del brote. Un “sector de internación” está “bloqueado para ingreso de nuevos pacientes” y cuenta con “personal exclusivo”, aseguró. En tanto, remarcó que “debe predominar la calma y tranquilidad. Están haciendo las cosas perfectamente ordenadas”.

El de la Médica Uruguaya se trata del sexto brote de coronavirus en Uruguay, luego del de un casamiento en Carrasco, el Hospital Vilardebó, un residencial de adultos mayores, y los focos registrados en Rivera y en la ciudad de Treinta y Tres.

Falleció una persona de 58 años
Una persona de 58 años falleció ayer como consecuencia del coronavirus, informó el Sinae. “Se trata de una paciente de 58 años de Montevideo que falleció a causa de otras patologías, pero tenía resultado positivo de coronavirus”, detalló el Sinae.

Ayer jueves se detectaron 17 nuevos casos de COVID-19. De ese total, 15 corresponden al departamento de Montevideo (nueve de ellos pertenecen a un mismo vector vinculado a un centro de salud) y dos a Cerro Largo, indicó el Sinae en referencia al brote en la mutualista Médica Uruguaya. “En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, añadió.

Ayer se procesaron 1.517 análisis. Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han realizado 84.289 exámenes. Este jueves se registró el mayor número diario de contagios desde el 24 de junio, que hubo la misma cifra. Además, en esta jornada se llegó al récord de tests diarios de coronavirus desde que se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus, el pasado 13 de marzo. La mayor cifra de tests diarios hasta la fecha, 1.473, ocurrió también el 24 de junio pasado.

Hasta el momento, hay 78 casos activos en Uruguay, es decir, personas que están cursando la enfermedad. Hay tres personas internadas en CTI al día de hoy. Los departamentos en los que hay personas infectadas son: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres. Desde el 13 de marzo, se registraron 1.026 casos de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 916 ya se recuperaron. Del total de casos positivos confirmados desde el 13 de marzo, 164 corresponden a personal de la salud: 146 se recuperaron, 17 están cursando la enfermedad y uno falleció.
 
 Fuente: El país