Presidente del Partido Nacional pedirá una reunión a fiscal de Corte por caso Moreira

Pablo Iturralde, presidente del Directorio del Partido Nacional dijo que se solicitará la reunión para tener conocimiento del caso.

Política 20 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, brindó una conferencia de prensa este lunes, luego de que se reuniera el directorio nacionalista. En ese marco, Iturralde informó que solicitará una reunión al fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, para conocer de primera mano por qué solicitó una investigación administrativa a la fiscal de Carmelo Natalia Charquero.

Charquero, fiscal adjunta en la Fiscalía de Carmelo, archivó la causa de Moreira pese a que habría tenido que apartarse de la causa, como consecuencia de los vínculos políticos que mantuvo con el Partido Nacional y con el exintendente. Díaz ordenó la investigación administrativa luego de que el periodista Carlos Peláez hiciera algunas publicaciones acerca de la relación política entre Charquero y Moreira. 

Iturralde dijo que, como presidente del directorio, se le pidió que se reúna con el fiscal de Corte para "tener conocimiento de qué está pasando en este caso". "Hay alguna serie de cuestiones que nos parece saber", indicó.

Por otra parte, aseguró que ya tuvo una comunicación informal con Díaz porque tiene muy buena relación, pero que solicitará una reunión formal en las próximas horas. En cuanto a la fiscal Charquero y su militancia en el partido, Iturralde señaló que "no tiene conocimiento" y que tampoco la conoce como militante. "Pero varios fiscales han tenido actividad política y hay que saber si eso te descalifica", acotó.

 
"Cuando hay temas de inquietud lo que hay que hacer es averiguar, queremos preguntar, nada más. Lo que genera es interés por averiguar, tampoco podemos entrar en un mecanismo de intervenir en la Justicia, de ninguna manera. No queremos intervenir, pero tampoco vamos a permitir que nadie se meta", agregó.

Finalmente, Iturralde dijo que la política y la Justicia tienen puntos de contacto, pero el tema pasa cuando se judicializa la política o cuando se politiza la Justicia. "El tema son los marcos normativos dentro de los cuales va moviéndose", concluyó.

Por otro lado, el fiscal de Corte dialogó con Punto de Encuentro de Radio Universal donde manifestó "absoluta tranquilidad" en el tema. "Desde el punto de vista de la imagen de la institución, no es lo que uno desearía que hubiera pasado. Pero yo confío plenamente en los fiscales", dijo Díaz.

Consultado sobre el pedido de informes del diputado Felipe Schipani por este caso, el fiscal aseguró: "La Fiscalía responderá este pedido como ha respondido absolutamente todos los pedidos de informe que ha recibido, desde que es un ente descentralizado en 2015".

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar