Cabildo Abierto pidió la destitución del fiscal de Corte Jorge Díaz

Este lunes el senador Domenech y el diputado Lust entregaron una carta dirigida al presidente Lacalle Pou solicitando la remoción de Díaz en un encuentro con el director general de Presidencia.

Política 20 de julio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
domenech-caildo-aierto-777x437

Cabildo Abierto solicitó la destitución del fiscal de Corte, Jorge Díaz, luego de que este iniciara una investigación administrativa en torno a la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, por su vinculación con el Partido Nacional y tras la resolución que tomó de archivar el caso del exintendente de Colonia Carlos Moreira luego de su reexamen.

 
Este lunes el senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust llegaron a la Torre Ejecutiva y entregaron una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou solicitando la remoción de Díaz en un encuentro con el director general de Presidencia, Hebert Paguas.

En rueda de prensa tras esa reunión Domenech dijo: "Vinimos a pedir en aras de la independencia de los fiscales y del prestigio de nuestra Justicia que se tomen medidas dada la debida intromisión del señor fiscal general de la Nación en la independencia de los fiscales que de él dependen. Creemos que esta investigación ordenada respecto a la fiscal de Colonia es la gota que ha rebasado el vaso". El senador agregó que para él Díaz debe ser cesado dado que "sus desaciertos han sido muy repetidos".

“Quizás podría despertarnos suspicacia la anterior militancia política del señor fiscal”, dijo Domenech, y agregó: “Es público y notorio y corre el rumor que ha sido militante del Partido Comunista”, añadió Domenech sobre Díaz.

Domenech dijo que ahora Cabildo Abierto espera una respuesta del Poder Ejecutivo acerca de su planteo para remover al fiscal de Corte. 

“En la nota Cabildo Abierto le pidió al Poder Ejecutivo que así como actuó rápidamente con el presidente de Antel solicitándole su renuncia por un eventual intento de presupuestar gente, como la Fiscalía es un servicio descentralizado, pedimos que destituya al fiscal”, dijo a su turno Lust.

Ante la pregunta de si la decisión de Cabildo Abierto no se puede leer como una presión de un partido político a Díaz, Lust dijo que “no”, y agregó: “Lo que hacemos es una denuncia de un proceder inapropiado que viola la Constitución y la ley”.

Según informaron el sábado fuentes de Fiscalía a El País, se detectaron publicaciones en redes sociales que presentan a la fiscal Charquero como integrante de la comisión de seguridad del Partido Nacional en la elección 2014. 

El diputado Lust aseguró este lunes en diálogo con Radio Monte Carlo que Díaz "incurrió en una falta grave", que "implica la destitución". Señaló que el estatuto de los fiscales "establece que cualquier procedimiento disciplinario debe ser reservado", en el entendido de que el fiscal de Corte inició ese procedimiento dando "publicidad" del mismo.

Indicó que la destitución de Díaz "tendría que haber sido iniciativa del presidente" Luis Lacalle Pou, "tomar medidas igual que tomó con el presidente de Antel (Guillermo Iglesias). Es el mismo caso", dijo en referencia al expresidente de la empresa pública de telecomunicaciones en la que Lacalle Pou le pidió la renuncia tras conocerse que Iglesias había resuelto la presupuestación de 857 funcionarios que estaban contratados en régimen de función pública en la empresa por una antigüedad mayor a tres años.

Consultado sobre si hay persecución política en este caso, Lust dijo que dado que se trata de una fiscal "que entró por concurso y que ratifica el dictamen de otra fiscal anterior" es "claro que hay una persecución política".

Además, el diputado consideró que Díaz "es director de un servicio descentralizado y el articulo 197 y 198 de la Constitución dice que los directores están sujetos al régimen disciplinario y al control del Poder Ejecutivo. El fiscal, al iniciar una investigación administrativa por una fiscal que teóricamente tiene autonomía técnica, está violando la autonomía técnica de las fiscales".

Además, considera que lo "más grave" es que la conducta de Díaz es "una señal al fiscal que tiene que entender en la denuncia que presenté contra Tabaré Vázquez y su equipo de gobierno". En ese sentido, considera que el fiscal de Corte da un mensaje a los demás fiscales de que "cuando hay un político involucrado, si el dictamen fiscal no le satisface al señor fiscal de Corte, ese fiscal va a ser sujeto a un proceso disciplinario. Esto es gravísimo", indicó.

Por otro lado, el diputado colorado Felipe Schipani presentará un pedido de informes a Fiscalía General de la Nación para saber las razones por las cuales se dispuso una investigación administrativa a la fiscal Charquero.

Fuente : El País 

Te puede interesar
Lo más visto