Dictadura: procesaron a expolicía por torturas cometidas en una sede de la Metropolitana

El juez Nelson dos Santos procesó al policía retirado Tabaré Sartorio, que cumplirá prisión domiciliaria por razones médicas.

Policiales 20 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El juez Nelson Dos Santos procesó al policía retirado Tabaré Sartorio por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura en una dependencia de la Guardia Metropolitana, según informó la diaria y confirmó Montevideo Portal.

El juez procesó al policía retirado por los delitos de abuso de autoridad contra el detenido y privación de libertad, lo que equivale al crimen de tortura que se tipificó en Uruguay en el 2006 en la ley N° 18.026.

La denuncia por este crimen, ocurrido en el año 1974, surgió en 2012, cuando exmilitantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) le pidieron al abogado Pablo Chargoña que los patrocinara.

Los exmilitantes comunistas afirmaron en la denuncia que fueron torturados en una dependencia de la Guardia Metropolitana ubicada en Magallanes y Paysandú en 1974.

En la denuncia, las víctimas afirmaron haber sufrido torturas psicológicas y físicas. Fueron víctimas de los denominados "submarinos", picanas, agresiones sexuales como violaciones, introducción de objetos y manoseos, simulacros de ejecución, "colgadas", "plantones", quemaduras, golpizas, entre otros.

En el acta de procesamiento se deja constancia de que Sartorio cumplirá prisión domiciliaria por razones médicas, aunque él había planteado que los delitos habían prescrito, pero el juez rechazó este recurso debido a que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

En el informe se indica que Sartorio tiene 82 años y se traslada con dificultad, requiere ayuda para el aseo diario y, por este motivo, el perito médico del Instituto Técnico Forense (ITF) sugirió que se contemplara una medida alternativa a la reclusión en un centro penitenciario.

Por esta misma causa hay otro policía retirado que está siendo indagado, pero su destino se definirá en otro expediente.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto