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“Quizás sea un tema para más adelante porque el Estado, las empresas y los trabajadores, “están mal”, dijo el ministro de Transporte.
Política 21 de julio de 2020 Jose I. Flores RibeiroLas frecuencias de los ómnibus pasarán de 75% a 85% en las horas pico a partir del 3 de agosto, anuncio que se hizo oficial luego de una reunión que mantuvo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, con el presidente de la Cámara de Transporte, Juan Salgado.
La candidata a la IM por la coalición, Laura Raffo, felicitó por este hecho al presidente Luis Lacalle Pou, luego de que El País informara que esta resolución se tomó a pedido del mandatario.
"Felicitaciones por la gestión, presidente Luis Lacalle Pou. Orgullosa de ser la candidata del gobierno para la intendencia de Montevideo", escribió. El mensaje de Raffo fue criticado por jerarcas de la IM por la misma vía, a través de redes sociales. Gonzalo Márquez, director de la División Transporte, le replicó: "Gobernar con responsabilidad, y con el foco en resolver los problemas de las personas, también implica no utilizar políticamente situaciones que entre todos los involucrados (Gobierno, IM, empresas, sindicatos) estamos trabajando para resolver".
Por otra parte, en la mañana de este martes se reunieron el secretario de Presidencia y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Álvaro Delgado y Luis Alberto Heber. Luego de esta reunión, Heber brindó una conferencia de prensa donde explicó el motivo de esta, que tiene que ver con el aumento de frecuencias de ómnibus.
En ese sentido, Heber dijo que el gobierno está preocupado en que la necesidad de trasladarse de un lugar a otro a través del transporte público sea un riesgo más. "Por lo tanto, le estamos pidiendo un nuevo esfuerzo a las empresas, que, por razones de salud, tengan que poner mayor frecuencia", aseguró Heber.
"Nosotros le estamos pidiendo un esfuerzo y eso es un número, porque naturalmente estamos obligando a los ómnibus a que salgan sin un criterio de mercado, que naturalmente justifique poner más frecuencias sin la demanda", agregó.
Sobre el esfuerzo económico que tienen que hacer las empresas, Heber aseguró que es un tema que se viene postergando, pero que se tiene que "pasar raya". "Es el costo que significa por parte de la sociedad uruguaya mantener estos servicios de comunicación a costo que no pueden ser de las empresas y esto ha generado algún conflicto entre empresarios y trabajadores", afirmó el ministro de Transporte.
"Tenemos que entender que estamos en una guerra contra la pandemia y que esta guerra vamos a ganarle en función de que tengamos todos esa conciencia e ir postergando reivindicaciones, muy justas y atendibles, pero que quizás sea un tema para más adelante porque el Estado está mal, las empresas están mal y los trabajadores están mal", acotó.
Consultado por uno de los periodistas allí presentes sobre cuál es la idea del gobierno para este asunto, es decir, si el Estado se va a endeudar o se va a promover un salvataje con los recursos públicos, Heber fue concreto en su respuesta: "No hay recursos públicos disponibles", aseguró, y agregó que estuvo reunido con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y todavía "no llegó a un acuerdo" con los números finales.
"El tema financiero es con el Ministerio de Economía. He tenido reuniones con la ministra todavía no nos hemos puesto de acuerdo con los números finales de lo que es el subsidio por la guerra contra la pandemia. Aparte del subsidio por el boleto estudiantil, aparte del subsidio al gasoil, que lo estamos dando como si las empresas estuvieran trabajando al 100%", aseguró.
Finalmente, consultado sobre si se aumentará el precio del boleto, Heber sostuvo que "van a tratar de mantenerlas". "No lo tenemos arriba de la mesa, peo me parece dentro de lo lógico", indicó el ministro de Transporte.
Fuente: Montevideo Portal.
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