Jerarcas de la IM respondieron a Raffo por atribuir a Lacalle cambios en el transporte

La acusaron de "utilizar políticamente situaciones" que todos los involucrados buscan resolver, y explicaron que el anuncio fue hecho por la IM hace ya varios días.

Política 21 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Las frecuencias de los ómnibus pasarán de 75% a 85% en las horas pico a partir del 3 de agosto, anuncio que se hizo oficial luego de una reunión que mantuvo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, con el presidente de la Cámara de Transporte, Juan Salgado.

La candidata a la IM por la coalición, Laura Raffo, felicitó por este hecho al presidente Luis Lacalle Pou, luego de que El País informara que esta resolución se tomó a pedido del mandatario.

"Felicitaciones por la gestión, presidente Luis Lacalle Pou. Orgullosa de ser la candidata del gobierno para la intendencia de Montevideo", escribió.

El mensaje de Raffo fue criticado por jerarcas de la IM por la misma vía, a través de redes sociales. Gonzalo Márquez, director de la División Transporte, le replicó: "Gobernar con responsabilidad, y con el foco en resolver los problemas de las personas, también implica no utilizar políticamente situaciones que entre todos los involucrados (Gobierno, IM, empresas, sindicatos) estamos trabajando para resolver".

"Hace varias semanas que la IM definió que a partir del día 3/8 se incrementarán las frecuencias en el transporte colectivo hasta el 85%", señaló el jerarca, que publicó una carta en la que el director de servicio técnico de Transporte solicitaba hace una semana este ajuste a las empresas de transporte.

"El 7/7 personalmente hablé con las empresas al respecto (todos coincidimos en que era necesario), y el día 15/7 se envió nota formal", aclaró.

También se transmitió a la población a través de los medios de prensa por parte del director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, agregó Márquez.

"La necesidad de incrementar frecuencias surgía del incremento en los pasajeros transportados verificado en los días anteriores. La flota en la calle siempre ha estado en términos porcentuales, por encima de la cantidad de pasajeros, pero era necesario dar un nuevo salto", agregó, tras ofrecer algunas gráficas ilustrativas de lo afirmado.

 
"Estamos en estos momentos trabajando junto a las empresas en la nueva malla horaria del sistema, para brindar el mejor servicio posible a partir del lunes 3/8. El 85% es una referencia global, pero hay líneas que pasarán del 100% (las que presentan mayores problemas)", puntualizó.

"Todo esto forma parte de la gestión de la crisis más grande por la cual el transporte colectivo haya pasado, y en la cual continuamos inmersos. No hay nada para festejar, solo seguir trabajando en conjunto y procurando generar las mejores soluciones para la gente", concluyó.

El director del Departamento de Movilidad también contestó a Raffo. "Los gobiernos no hacen ‘gestiones', Laura Raffo. Los gobiernos toman decisiones, coordinan políticas y recursos para sobrellevar la crisis más brutal y abrupta del sistema de transporte colectivo. Como hemos venido haciendo Presidencia, el Ministerio de Transporte y la intendencia de Montevideo", afirmó Inthamoussú.

"El 9 de julio pasado (hace ya 12 días) lo informamos a todo quien lo quiso escuchar", agregó, y publicó notas de prensa divulgadas por entonces.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto