Nuevo caso de COVID-19 en Artigas: un uruguayo de 45 años que viajó a Porto Alegre

Según confirmó el director de Salud del departamento, el hombre fue internado, pero actualmente está recuperándose en su domicilio.

Artigas 21 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

En la jornada de este martes se detectó un nuevo caso de COVID-19 en el departamento de Artigas, según informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con el director departamental de Salud de Artigas, Marco Leonardi.

Se trata de un hombre de 45 años, que días atrás viajó a Porto Alegre y cuando regresó a nuestro país comenzó a tener síntomas de la enfermedad. Fue internado en un centro asistencial y el pasado jueves fue hisopado. El resultado se conoció hace pocas horas que confirmó que tenía COVID-19.

Actualmente, el hombre se recuperó y se encuentra en su domicilio haciendo la cuarentena correspondiente.

Leonardi explicó a Montevideo Portal por qué no se le realizó un hisopado cuando ingresó al país. El director de Salud de Artigas dijo que hay muchísimas personas que viven en Artigas que tienen documento fronterizo o ciudadanía brasileña, eso les permite circular por ambos países sin hacer trámite migratorio y no les genera problemas con las autoridades. Según dijo, el no hacer trámites migratorios es una "falta de responsabilidad" de los ciudadanos.

"Si al regreso a nuestro país las autoridades en el puente los paran, ellos dicen que vienen de Brasil y con mostrar la cédula uruguaya ya pasan. Entonces, en esos casos, el ciudadano fronterizo no se le hace el hisopado. Acá hay más de tres mil personas que pasan el puente todos los días. Esos no hacen trámites migratorios dado que son un fluido grande. No es un tema de las autoridades o de gestión, es un tema de la gente que no dice la verdad, omite información y no tiene conciencia ciudadana", aseguró Leonardi.

 
 El director de Salud de Artigas explicó que a los que sí se hisopa es a aquellas personas que vienen desde lejos y que realmente necesitan hacer el trámite migratorio para ingresar al país. En este sentido, añadió que el nuevo caso positivo del departamento es una situación "típica".

Finalmente, el Dr. Leonardi sostuvo que las autoridades están haciendo el "máximo esfuerzo" y trabajando muy bien, pero que, lamentablemente, la viveza criolla nos supera en algún aspecto.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto