Plaga de langostas: MGAP pide "mantenerse en alerta" y avisar ante avistamiento

"Ayer se ubicó en el punto más cercano a Uruguay desde que se reportó su ingreso al territorio argentino", indicó la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP en un comunicado.

Nacionales 22 de julio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
insect-3971001_960_720

Hace semanas se especula acerca de cuándo -en caso que suceda- llegará la "nube de langostas" que está en Argentina y que amenaza con cruzar a Uruguay. Este martes la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) indicó en un comunicado que la "manga de langosta ingresada a la República Argentina desde Paraguay en mayo del presente año, ayer se ubicó en el punto más cercano a Uruguay desde que se reportó su ingreso al territorio argentino y se comenzaron los monitoreos de proximidad por parte de la DGSA / MGAP".

"La manga se viene desplazando desde la Provincia de Corrientes hacia el sur, ingresando a la provincia de Entre Ríos el día 17 de julio", indica el comunicado, que agrega: "En el día de hoy, la misma se encuentra en el Departamento de Federal, al este de la ciudad Federal (aproximadamente a 60 kms de la frontera con Uruguay)". 

"Según las predicciones meteorológicas de Argentina, durante las próximas 48 hs se espera vientos predominantes del noreste y un incremento de la temperatura para la zona donde se encuentra actualmente la manga. Estas condiciones favorecerían el desplazamiento de la plaga hacia el sur. Luego se espera que los vientos roten al sur – suroeste con descenso de temperatura", detalla el comunicado. 

Ante esto, las autoridades piden "a los productores, así como a la población en general de los Departamentos del litoral oeste, a mantenerse en alerta a los posibles avistamientos de la manga y a reportar los mismos de inmediato".

¿Dónde se puede avisar un avistamiento?

División Protección Agrícola: 2 309 84 10 int. 165 / 214
Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Salto: 473 28054 – 473 35221
Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Mdeo: 2 309 84 10 int. 116
Mail: [email protected]

¿Cómo son las langostas? Las que vuelan en la región no son las del desierto, considerada como la especie más destructiva de este insecto. Pertenecen al mismo género llamado Schistocerca pero son diferentes especies. Las de acá se denominan Schistocerca cancellata o langosta migratoria sudamericana y su zona de distribución abarca Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, parte de Bolivia y Uruguay.

La nube de langostas era una amenaza presente. En junio un video de una nube negra formada por miles de langostas filmado en Corrientes (Argentina) prendió las alarmas en Uruguay, especialmente porque algunos medios argentinos, entre ellos La Nación, indicaron que podrían emigrar a Uruguay.

En ese momento, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte hizo referencia a este tema durante una conferencia de prensa y aseguró que si bien estos insectos podrían llegar, era muy poco probable que sucediera debido a los vientos y las lluvias.

Sin embargo, Uruguay había realizado gestiones al respecto. Néstor Hugo Santos, directivo de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay (ANEPA), dijo este martes a Valor agregado (Radio Carve): “Actualmente se cuenta con tres aviones en la zona comprendida entre Paysandú y Bella Unión listos para combatir. A su vez hay un avión de monitoreo para seguir la manga en forma aérea. Las bases de Dolores, Mercedes, Trinidad, Young, Salto, Tomás Gomensoro, Bella Unión, Artigas, Rivera, Río Branco, Cebollatí y Chuy están en alerta” explicó el empresario.

Fuente : El País 

Te puede interesar