App coronavirus UY: cómo descargarla y recibir alertas por COVID-19

"Nosotros les recomendaríamos a todos los uruguayos que tengan esta aplicación. Es muy bueno para ir detectando y reaccionando, que es el segundo paso", manifestó Lacalle Pou.

ACTUALIDAD - Coronavirus 22 de julio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
coronavirus

Cuando el coronavirus llegó a Uruguay, el 13 de marzo, las autoridades anunciaron que se estaba creando una app llamada “coronavirus UY”. Tres meses después, el 13 de junio, Apple aprobó la aplicación con alertas de exposición y, desde el 15 de junio se puede descargar, desde iOS y Android la nueva actualización de la app coronavirus UY con la tecnología de rastreo.

Ese 15 de junio, Presidencia publicó un comunicado en el que destacaba que “Uruguay es el primer país de América Latina que cuenta con una aplicación para celulares que informa sobre la exposición a COVID-19, destacó el ministro de Industria, Omar Paganini, en la presentación de la nueva versión de Coronavirus.uy. Además, Presidencia agregó que “la herramienta digital fue valorada como un adelanto significativo para la gestión de la pandemia en esta etapa de apertura paulatina de actividades”.

No obstante, de acuerdo a El Observador, “ningún uruguayo recibió una alerta” por exposición. Según fuentes vinculadas al desarrollo de la app, “el motivo que atribuyen a ello es la falta de activación del sistema por parte de la población”, agregó El Observador. Más tarde, este medio informó que hoy se emitieron las primeras alertas. 

Este 22 de julio, el Ministerio de Salud Pública colgó en su web información sobre la aplicación y también una guía para el usuario. En este comunicado, el MSP expresó que “toda la información recogida está amparada según las condiciones previstas por la Ley N°18.331 y en la política de privacidad de la aplicación”.

A su vez, dijeron que “las alertas de exposición son una herramienta valiosa tanto para los ciudadanos (para poder enterarse rápidamente de cierto riesgo de contagio) como para las autoridades en cuanto al monitoreo y respuesta para la aparición de focos de contagio específicos”.

Previo a este comunicado, en la conferencia de prensa del gobierno del 21 de julio, el presidente Luis Lacalle Pou manifestó que "la aplicación Coronavirus UY" para el transporte público, aunque "nosotros les recomendaríamos a todos los uruguayos que tengan esta aplicación. Es muy bueno para ir detectando y reaccionando, que es el segundo paso". 


¿Cómo descargar la aplicación de Coronavirus UY?

La aplicación se descarga muy fácilmente. En la tienda de tu smartphone (Playstore o App Store) se debe buscar “coronavirus UY” y luego seleccionar la opción “descargar”.

Una vez en tu teléfono se deben leer las condiciones y políticas de privacidad, aceptarlas y habilitar las alertas de exposición.

Al aceptar estas alertas, según la app, “las personas que activen autorizan a que sus celulares emitan cada pocos minutos señales que pueden ser captadas por los de otros participantes que estén cerca”.

¿Cómo funciona la app Coronavirus UY?

Al aceptar la emisión de alertas, la aplicación intercambia, a través de Bluetooth, códigos con otros teléfonos que también aceptaron estas alertas.

Si a una persona con la que mantuviste un contacto cercano se le diagnostica COVID-19 (e informa a la aplicación) te llegará una alerta para notificarte y asesorarte con los pasos a seguir.

De acuerdo a la guía elaborada por las autoridades “cada persona que reciba un resultado de test positivo tendrá la posibilidad de colaborar con el resto de la población dando su permiso para que quienes hayan tenido contacto recientemente con ella puedan recibir una alerta pública”, y también agrega que “tendrá la seguridad de que esos usuarios no sabrán ni quién es ni dónde mantuvieron contacto”:

Fuente : El País 

Lo más visto