Un análisis de sangre puede detectar el cáncer años antes de los síntomas

La prueba llamada PanSeer detectó el cáncer en el 95% de los individuos que no tenían síntomas pero que más tarde recibieron el diagnóstico.

Virales 22 de julio de 2020 Cristian Velazquez Cristian Velazquez
can

Un análisis de sangre puede detectar el cáncer hasta cuatro años antes de que aparezcan los síntomas, afirman investigadores en un estudio publicado en la revista Nature Communications.
El equipo liderado por especialistas con base en China, sostiene que el test de sangre no invasivo llamado PanSeer, detecta el cáncer en el 95% de los individuos que no tienen síntomas pero que más tarde reciben ese diagnóstico.

Si bien es poco probable que la prueba predijera el cáncer, sí detecta cimientos cancerosos que aún no habían causado síntomas o que no habían sido detectados por otros métodos.

La prueba se basa en el rastreo de regiones particulares de ADN que se encuentran en el plasma sanguíneo, en busca de etiquetas reveladoras llamadas grupos metilo, que aparecen con frecuencia en el ADN tumoral.

Para realizar el test los investigadores usaron inteligencia artificial que les permitió determinar si el ADN que circulaba en la sangre era realmente eliminado por los tumores.

El equipo utilizó muestras de plasma sanguíneo recolectadas en China entre 2007 y 2014.

De todos modos el estudio tiene algunas limitaciones. Una es el hecho de que se basa en un número relativamente pequeño de muestras y otra es que el almacenamiento no fue óptimo y el equipo ha planteado preocupaciones sobre una posible contaminación.

Además la prueba no permite identificar qué tipo de cáncer tiene un individuo.

Sin embargo, especialistas que ya habían trabajado en investigaciones similares sostienen que este tipo de de prueba proporciona una confirmación adicional sobre que los ensayos basados en la metilación pueden detectar ADN tumoral circulante y pueden ser la base para nuevas pruebas de detección.

 
 Fuente: Subrayado