Lacalle inauguró buque que unirá Montevideo con Paysandú: "Va a contar con el apoyo del gobierno"

El buque brindará un servicio regular de cabotaje entre los puertos cabeceras de Paysandú y Montevideo, con posibilidades de operar también en Fray Bentos o Nueva Palmira.

ACTUALIDAD - Negocios 24 de julio de 2020 Cristian Velazquez Cristian Velazquez
inau

El presidente Luis Lacalle Pou viajó este viernes de mañana a Paysandú y visitó puerto de del departamento para participar de un viaje inaugural del buque "GF Paysandú". "Estamos ante un futuro muy promisorio para toda esta zona", aseguró el mandatario y opinó que "seguramente" habrá más inversiones.

"Si para eso hace falta concesiones económicas, para eso hace falta zona franca, si para eso hace falta que el Estado ceda el beneficio de promociones lo vamos a hacer", aseveró y agregó: "Porque hablar de descentralizaciones es fácil, pero la descentralización real está donde uno puede criar, educar y llegar a fin de mes y mantener a su familia".

Lacalle Pou consideró que este emprendimiento habla de una "vocación estatal, una vocación nacional" y dijo que solo es posible llevarlo adelante "si alguien arriesga capital". 

"Así que hoy que tenemos este barco que lo vamos a ver seguido surcar las aguas del río Uruguay y del Plata va a contar con el apoyo del gobierno. Ojalá no sea el único, será el primero pero va a haber muchos, depende de lo que hagamos los gobiernos nacionales y de los gobiernos departamentales que son socios fundamentales en este próximo período de gobierno".

El mandatario se hizo presente junto a otras autoridades nacionales en un encuentro que se realizó bajo los protocolos sanitarios establecidos a causa de la pandemia del coronavirus.

Se trata de la única embarcación portacontenedores con bandera nacional que brindará un servicio regular de cabotaje entre los puertos cabeceras de Paysandú y Montevideo, con posibilidades de operar también en Fray Bentos o Nueva Palmira.

El buque "GF Paysandú" fue construido en Malasia en 2008. Tiene 100 metros de eslora, 25 metros de manga, capacidad para transportar 400 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y 6.200 toneladas de porte bruto.

"Implica trabajo"
Dentro de las autoridades que acompañaron al presidente estuvo el ministro de Transporte Luis Alberto Heber. "Es un barco de 2008, muy nuevo, que va a empezar a trabajar", indicó y agregó: "Si es del caso puede haber más barcos que pueden empezar a trabajar desde acá".

El ministro indicó que el buque tiene la condición de tener frío, lo que quiere decir que puede transportar carne por ejemplo, algo que hasta el momento no se había hecho, según explicó el jerarca.

"Va a haber una cantidad de actividades que implica trabajo", opinó.

barco

"Nuestros productos van a salir al mundo en mejores condiciones"
Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) aseguró que "hoy es un día importante para el puerto de Paysandú" y explicó: "Pudimos después de mucho esfuerzo y mucho trabajo lograr concretar un compromiso asumido que era el de potenciar el desarrollo portuario y el crecimiento de nuestro puerto del litoral".

"En este caso en Paysandú es logrando que este buque portacontenedores haga un recorrido desde Montevideo a Paysandú, pasando por Fray Bentos en forma semanal, con lo que eso significa", dijo y detalló: "Mayor trabajo, mayor desarrollo portuario, mejora de competitividad y en definitiva lo que el presidente de la República ha dicho y ha enfatizado que tiene que ver con mejorar la navegabilidad del río Uruguay".

Crubelo dijo además que el hecho de que el buque tenga bandera nacional, implica que toda la tripulación lo sea y por tanto que se generen "decenas de puestos de trabajo".

El buque va a tener una rotación semanal y va a traer y a exportar contenedores con madera, arroz, cítricos y posiblemente carne, agregó Curbelo. "Nuestros productos van a salir al mundo en mejores condiciones de poder competir de una mejor manera, por eso es aprovechar nuestros ríos y aprovechar nuestros puertos", expresó.

"Nicho de negocio importante"
Al evento también se presentó Ricardo Scaglia, representante de la firma que opera el buque portacontenedores y aseguró que ven "un nicho de negocio importante". "El río Uruguay es una herramienta de la naturaleza estupenda que no la tenemos explotada, no hay una hidrovía funcionando", indicó. 

Al igual que Crubelo, Scaglia indicó que "para los productores bajan costos y por tanto pueden competir mejor". 

"Pienso que como es en distintas partes del mundo este cambio trae menor recorrido y mayor utilidad", indicó y explicó que ahora el transporte terrestre y el transporte fluvial podrán ser complementarios.
 
 Fuente: El país

Lo más visto