Casos en Rivera abren nuevo frente en el combate al COVID-19

Los nuevos casos de coronavirus detectados en Rivera activaron las alertas en el MSP que combate hace dos semanas un brote que comenzó en Médica Uruguaya.

Rivera 25 de julio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Parque Internacional - Rivera - Santana do Livramento
Parque Internacional - Rivera - Santana do Livramento

Los cinco nuevos casos de coronavirus detectados ayer en Rivera activaron todas las alertas en el Ministerio de Salud Pública (MSP) que combate hace dos semanas un brote que comenzó en Médica Uruguaya.

En el departamento norteño se confirmaron ayer cinco nuevos casos, tres de ellos vinculados a un joven estudiante de la UTU que ya había sido diagnosticado con el virus. En los otros casos, se trata de dos extranjeros, que, al refugiarse en Uruguay dieron positivo al test. Paralelamente, las autoridades detectaron la enfermedad en un camionero que llegó desde Brasil y que ahora se encuentra en el Hospital Español.

La situación ameritó ayer que se reuniera el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) que resolvió seguir con atención el tema. El director departamental de Salud, Carlos Sarries, señaló en rueda de prensa que en todos los casos ya fueron identificados los contactos epidemiológicos.

En total, ayer se confirmaron 25 nuevos casos de COVID-19: 13 en Montevideo, cinco en Rivera, dos en Rocha, uno en Artigas, uno en Canelones, uno en Colonia, uno en Maldonado y uno en San José. De los 25 casos, ocho corresponden a eventos detectados en centros de salud. Fuentes de la salud informaron ayer a El País que desde el surgimiento del brote, no se registraron casos en Médica Uruguaya. En total, hay 186 casos activos, añadió el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe de ayer.

Despliegue sanitario.

La terminal de ómnibus de Tres Cruces se vio convulsionada ayer cuando personal de ASSE llegó en ambulancias a esperar a un camionero que arribaba desde Brasil, cuyo test horas antes había dado positivo a COVID-19.

El hombre había sido hisopado en la frontera, pero siguió su camino a la espera del resultado, como indican los protocolos sanitarios. Al momento de cruzar la frontera no presentaba síntomas de la enfermedad. Sin embargo, horas más tarde, Epidemiología de Salud Pública confirmaba la infección.

El camionero fue contactado antes de ingresar a la terminal de ómnibus de Tres Cruces. Primero, fue “aislado” en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero más tarde, fue trasladado al Hospital Español. El conductor venía a Uruguay a dejar el camión. Se dirigió a la zona de Tres Cruces para sacar un boleto de ómnibus para su regreso a Brasil.

El camionero viajó con cuatro compañeros, cuyos hisopados dieron negativo. Estas personas ahora están en el Estadio Charrúa, que se acondicionó tiempo atrás para recibir a personas que debieran transitar una cuarentena, informaron fuentes de la salud.

Si bien en un principio se había decidido que los ciudadanos brasileños que habían dado negativo a la prueba de COVID-19 fueran trasladados a Rivera para luego seguir viaje hasta su lugar de residencia en el país vecino, más tarde, las autoridades revieron eso y las personas fueron enviadas al Estadio Charrúa. Hoy se les realizará otro test. Fuentes del MSP indicaron que el hombre no tomó ninguna decisión incorrecta porque respetó el protocolo vigente.

Mientras tanto, ayer se confirmó el primer caso de coronavirus en el Puente Internacional San Martín que conecta Uruguay con Argentina. Se trata de un conductor que ingresó por la frontera de Fray Bentos, Río Negro, informó Canal 11 y confirmó la dirección departamental de Salud.

Ayer se procesaron 2.100 análisis en todo el país. Desde que se declaró la emergencia sanitaria, se realizaron 99.572 exámenes. Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José y Treinta y Tres, son los departamentos con casos activos. Montevideo es el departamento con más enfermos: 128. Le siguen Canelones con 27 y Cerro Largo y Rivera, cada uno con seis casos.

Mismo seguimiento.

Uruguay y Brasil acordaron la creación de la Comisión Técnica Binacional que permitirá que las ciudades fronterizas Santana do Livramento y Rivera puedan hacer el seguimiento de los casos COVID-19 como una unidad sanitaria. El anuncio fue realizado por el ministro de Salud, Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, el canciller Francisco Bustillo y el embajador Antonio Simoes.

Confirman un nuevo caso del virus en administrativa de una mutualista

Una administrativa que trabaja en la Asociación Española dio positivo al test de coronavirus, informaron fuentes de la salud a El País. La situación generó que se aísle a siete personas a la espera de los resultados de los exámenes que confirmen o no la infección por coronavirus.

Esta mutualista presentaba dos casos aislados de contagio, uno de ellos relacionado al brote en Médica Uruguaya, informaron fuentes de la salud a El País. La situación, que está en “vías de control”, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública, mantiene en alerta a las autoridades que detectaron nuevos casos del virus en otros centros de salud, como en el Casmu, Círculo Católico y centros de diálisis u hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Este jueves, los científicos que asesoran a Presidencia coincidieron en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva en que la situación está en un “relativo control”.

Hisopados a internados y exigencia a cuidadores

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció a través de una ordenanza, la realización obligatoria en Montevideo y Canelones de tests por PCR a pacientes que son ingresados a salas de cuidados moderados o intensivos por indicación médica o quirúrgica, de coordinación o urgencia. Además, se establecen condiciones para los acompañantes de pacientes en centros de salud. “Será autorizado solo en caso que los mismos concurran provistos de máscara de protección quirúrgica, sobretúnica, alcohol en gel y guantes descartables”, indica la ordenanza que fue firmada ayer por el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Lo más visto