ASSE convertirá el Vilardebó en un Hospital Judicial para personas privadas de libertad

Tendrá 100 camas para pacientes judiciales. En el Pasteur y el Saint Bois abrirán camas para pacientes de salud mental.

Salud 26 de julio de 2020 Cristian Velazquez Cristian Velazquez
asse

El presidente de ASSE Leonardo Cipriani anunció que en la próxima Ley de Presupuesto se incluirá la transformación del Vilardebó en un Hospital Judicial, y se abrirán camas para pacientes con problemas de salud mental en dos hospitales de Montevideo. Además, cambiarán la forma de trabajo de las casas de medio camino y se proponen abrir más en todo el país.

“Vamos a crear el Hospital Judicial que es un debe del Uruguay. El proyecto es recuperar el Vilardebó con 100 camas para pacientes judiciales y poner 30 o 40 más para pacientes que es muy difícil dar de alta”, dijo el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Por otro lado crearán 70 camas en el Hospital Pasteur y 70 en el Saint Bois “para tener tres puertas de emergencia de pacientes psiquiátricos” en Montevideo (sumando estas al futuro Hospital Judicial).

Cipriani advirtió sobre la pérdida del 36% de los psiquiatras de ASSE, y dijo que en Montevideo “hay un atraso en la consulta de atención de psiquiatría en policlínica de casi 5.000 pacientes”.

“Es un debe muy grande que estamos teniendo con esta población muy vulnerable”, aseguró.

Según Cipriani, en la Ley de Presupuesto se incluirá la creación de más casas de medio camino en todo el país, para atender allí a pacientes con problemas de salud mental, porque “ahora son muy pocas”, alertó.

Al respecto dijo que cambiarán la forma en que se gestionan estas casas creadas por la Ley de Salud Mental: “no compartimos la modalidad de gestión que tienen actualmente, son muy costosas y no eficientes. Son mini hospitalitos, que no es el verdadero objetivo para el que fueron creadas. Queremos crear las casas intermedias para que los pacientes que reciben el alta se adapten allí al medio social”.
 
 Fuente: Subrayado