Tabaré Viera sobre Talvi: “No hubo ningún hecho que justifique un final tan drástico”

El dirigente de Batllistas dijo que "tiene que haber una situación muy importante personal que lleva a cortar abruptamente el compromiso asumido con mucha gente".

Política 28 de julio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Tabare Viera

Pese a que era un escenario que manejaban algunos dirigentes colorados, la decisión de Ernesto Talvi de retirarse de la política generó sorpresa en algunos integrantes de la colectividad partidaria y malestar en otros.

¿Cómo afectará al Partido Colorado la decisión del economista? ¿En qué medida podrán surgir nuevos liderazgos en el partido? ¿Qué pasará con el sector Ciudadanos? Para responder estas interrogantes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo entrevistó a Tabaré Viera, senador del sector Batllistas del Partido Colorado.

Viera admitió que el alejamiento de Talvi le generó "sorpresa, preocupación y dolor": "Nunca esperamos una decisión de este tipo. Lo vemos con preocupación, nos duele y no es bueno que alguien tan importante en los últimos tiempos para el Partido Colorado tome una decisión así".

Consultado si se podía asemejar a la situación de Pedro Bordaberry, que también decidió alejarse de la política, Viera dijo que "no es comparable ni por lejos" dado que Bordaberry fue candidato en dos elecciones y "tomó la responsabilidad y la mantuvo durante un buen tiempo, luego tomó la decisión con tiempo de no ser más candidato pero no renunció a sus responsabilidades, siguió siendo un muy buen senador".

"Cuando un analiza todo lo que fue sucediendo en lo que fue el pasaje de Talvi por política, no hay ningún hecho trascendente o relevante que justifique un final tan dramático y tan drástico (...) Lo de Talvi no tiene otra justificación que no sea la de una decisión desde el plano personal", dijo el dirigente de Batllistas.

Viera dijo que Talvi "no tiene la obligación de explicar" por qué se aleja, pero dijo que "tiene que haber una situación muy importante personal que lleva a tomar una decisión tan drástica que corta abruptamente el compromiso asumido con mucha gente".

"Cuando uno toma la decisión de liderar un grupo político, de presentarse a la elección, cientos de miles de ciudadanos lo votan, es electo para un cargo y a los cuatro meses decide renunciar es una decisión dramática que seguramente está justificada por algo personal", insistió.

Consultado sobre los comentarios que dicen que una persona con larga experiencia política como el expresidente en dos oportunidades y líder de Batllistas Julio María Sanguinetti podría haber "sacado de la cancha" a un dirigente debutante que lo había desafiado, Viera dijo que es "injusto pensar que Sanguinetti lo sacó" de la política.

"Nadie chocó con Talvi, en todo caso no llegamos a acuerdos, es común en política (...) Desde un principio, Sanguinetti lo quiso apoyar, al punto de que al otro día de que Talvi ganó la elección, él estaba allí apoyándolo", argumentó el dirigente de Rivera.

"Nadie le impuso nada a Talvi ni se le hizo una zancadilla política, no hubo ninguna acción política o dicho que pudiera tomarse como que se lo estaba acorralando, poniéndole palos en las rueda o expulsándolo del sistema (...) Hay desproporción entre las posibles diferencias o sus disgustos, con esas decisiones drásticas, eso es algo que no entendemos y que termino explicándolo solamente por situaciones personales, familiares, políticas o emocionales" agregó.

 
Con respecto a un posible crecimiento del sector Batllistas en detrimento del golpeado Ciudadanos, Viera dijo que "sería una actitud muy mezquina" pensar en crecer a partir de este imprevisto. "Es de lamentar. No es bueno y no hubiéramos querido que sucediera", dijo.

"El Partido Colorado está en una situación de unidad con un muy buen diálogo interno, más que nunca tenemos la responsabilidad de trabajar por el partido y fundamentalmente por la coalición y el compromiso por el país", agregó.

También expresó que fue sorpresivo el alejamiento de Talvi teniendo en cuenta la proximidad con las elecciones municipales de setiembre: "Por lo menos, me parecería lógico que hubiera postergado esta decisión para luego de las elecciones departamentales".

El tweet de la polémica y los nuevos liderazgos partidarios

"En todas las disciplinas siempre hubo modas. En la música recuerdo al Twist,al Swing y otros ritmos que fueron furor en su época,desaparecieron como el viento.Los que perduran siempre fueron los clásicos.Un clásico no es viejo ni nuevo,no pasa de moda, es permanente, es calidad", escribió ayer Viera luego de conocido el alejamiento del excanciller.

"Enfatizo en que el clásico son los valores partidarios. Lo clásico es lo permanente, no lo fugaz, bregamos por una renovación pero por una que venga para ventilar al partido y sostener sectores, ideas y el necesario trabajo pero en forma más prolongada o permanente (...) (el alejamiento de Talvi) No le hace bien al partido, pero no le hace bien a la política, se escuchan algunas voces de como el sistema expulsa gente, y yo no creo que sea así. Este es un buen ejemplo, fue una decisión netamente personal", justificó el senador.

Consultado sobre los liderazgos dentro del Partido Colorado y rol de Sanguinetti, el senador dijo que el dos veces presidente "es un líder natural en el partido, es un hombre de diálogo, está siendo ya el primero en tejer todos los diálogos, acercamientos y el fortalecimiento para que todos cumplan su rol y trabajen cómodamente. Esta situación lo tiene preocupado y dolorido".

Además, desmintió que en Ciudadanos haya un "vacío" y dijo que ya se convocó para los primeros días de agosto una asamblea para reconstruir los órganos directivos del sector.

"Históricamente en Uruguay, sustituir liderazgos fuertes no ha sido una tarea sencilla simplemente porque los liderazgos no se inventan, no se compran, ni se crean, nacen", sentenció.

Fuente : Montevideo PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto