El comunicado de FIFA tras el proceso penal que se le inició a Gianni Infantino en Suiza

La FIFA emitió un comunicado con declaraciones del presidente, quien dice estar a disposición de las autoridades que lo investigan por “indicios de conducta criminal”

Deportes 30 de julio de 2020 Matias Rodriguez Matias Rodriguez
A6UKKVKUBWUE37OPIKVGECNJU4

La FIFA publicó un comunicado tras el proceso penal y la investigación de la Justicia suiza contra Gianni Infantino (REUTERS)A más de cinco años del estallido del FIFA Gate, el organismo que regula el fútbol mundial vuelve a estar en el ojo de la tormenta porque la Justicia de Suiza abrió proceso penal y una investigación contra el presidente Gianni Infantino, quien emitió rápidamente un comunicado para informar que está “a disposición de las autoridades”.

En medio de las acusaciones, Infantino recalcó que desde que inició su mandato intentó sanear el organismo: “La gente recuerda bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cómo se requería una intervención judicial sustancial para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización. Como Presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siendo mi objetivo, es ayudar a las autoridades a investigar los errores cometidos en el pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones de todo el mundo para exactamente estos fines”.

“Reunirse con el Fiscal General de Suiza es perfectamente legítimo y legal. No es una violación de nada. Por el contrario, también es parte de los deberes fiduciarios del presidente de la FIFA“, es otra de las declaraciones de Infantino en el comunicado difundido por su entidad.

 
Sus dichos hacen alusión a que la investigación está directamente relacionada con la renuncia del responsable de fiscalía suiza, Michael Lauber, cuestionado por su gestión del FIFA Gate a raíz de unas reuniones no informadas que realizó con el mandamás del fútbol mundial. Lauder e Infantino se encontraron de forma informal en varias ocasiones en 2016 y 2017, despertando las sospechas.

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller sostiene que “existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable” tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, Gianni Infantino, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold. Desde las autoridades judiciales de Suiza advirtieron que existen “indicios de conductas criminales” y por eso abrieron una investigación en la que intentarán aclarar si existieron una serie de sospechas: abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo y la instigación de estos hechos, según informaron medios de Suiza.

El FIFA Gate comenzó con la redada de la policía de Zúrich en el hotel Baur au Lac en 2015, cuando la organización estaba presidida por Joseph Blatter. Desde entonces, unas 45 personas fueron inculpadas por la justicia estadounidense, que desmanteló un vasto sistema de corrupción.

 
“Mucha gente ha sido condenada y sentenciada gracias a la cooperación de la FIFA, especialmente en Estados Unidos, donde nuestra ayuda ha dado lugar a más de 40 condenas penales. Por lo tanto, sigo apoyando plenamente el proceso judicial, y la FIFA sigue dispuesta a cooperar plenamente con las autoridades suizas para estos fines“, agregó Gianni Infantino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
La Justicia de Suiza abrió un proceso penal e investigará al presidente de la FIFA Gianni Infantino

Renunció el fiscal federal de Suiza en medio de sospechas por el FIFA Gate

 
La FIFA combatirá la pandemia con USD 1.500 millones para el fútbol mundial: se aprobó el “Plan de Apoyo Covid-19”

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto