Estos serán los mexicanos en recibir primero la vacuna contra el COVID-19

La meta inicial de la Organización Mundial de la Salud es cubrir el 20% de la población en cada país, y México está entre los Estados contemplados por el ente internacional. A su vez, el Gobierno mexicano no escatimará recursos para adquirirla, sin importar cuál sea su precio, comunicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

ACTUALIDAD - Coronavirus 30 de julio de 2020 Matias Rodriguez Matias Rodriguez
descarga (8)

México ha sido incluido en el programa COVAX Facility realizado por la Organización Mundial de la Salud. En su marco se buscará asegurar el acceso equitativo de Estados a las vacunas contra el COVID-19, una vez que estas sean desarrolladas. 

Con todo esto la misma organización tendrá que determinar el costo y el esquema según el cual los fármacos serán posteriormente distribuidos entre los países. Ahora, se prevé que el 50% de las dosis se enviará a los Estados de renta media y baja, el 20% se asignará a los de la renta media-alta, como es el caso de México, y el 30% será para los de renta alta.  

Según la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), México necesitará 10.000 millones de dólares para comprar 2.000 millones de dosis en la etapa inicial de su distribución.

Durante su conversación con los medios Alcocer Varela también señaló qué capas sociales de México serán las primeras en recibir la vacuna. La mayor prioridad se otorgará a:

los trabajadores sanitarios y de la seguridad social;
mayores de 65 años;
aquellos con comorbilidades, es decir, a quienes sufren dos o más enfermedades relacionadas.
Además, recordó que la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias es la que manejará los precios de la futura vacuna, señalando que el de venta de una dosis variará entre los 20 y los 35 dólares.

"Los precios unitarios de la CEPI están en general de 7 a 10 dólares la producción de una, pero ya en la distribución varía el precio dependiendo de cómo se clasifica el receptor, de acuerdo a la economía del país", aseveró.

Fuente: Sputnik Mundo