Orsi cortó grueso y apuntó contra Vázquez, Lacalle Pou y Talvi

El referente del Frente Amplio en Canelones dijo que el segundo mandato de Tabaré Vázquez fue, en parte, responsable de la derrota electoral.

Política 30 de julio de 2020 Matias Rodriguez Matias Rodriguez
oJvuud80G7Oo

Yamandú Orsi no solo es la máxima figura del Frente Amplio en Canelones sino que tiene todo para convertirse en el próximo intendente canario: desde ese lugar criticó a Tabaré Vázquez, apuntó contra Luis Lacalle Pou y cuestionó a Ernesto Talvi.

Si bien está en plena carrera por la reelección en Canelones, Orsi tuvo un rol clave en el último trayecto de campaña de Daniel Martínez y es uno de los nombres fuertes que se manejan en la interna de la izquierda para la carrera presidencial de 2024.

Orsi dijo que los líderes del Frente Amplio siguen siendo los mismos en referencia a José Mujica, Tabaré Vázquez y Danilo Astori y aseguró que a las figuras más jóvenes aún les "falta un poco".

Consultado sobre un diagnóstico político a la hora de perder el gobierno, Orsi dijo que la segunda presidencia de Tabaré Vázquez fue un factor de peso porque "un gobierno que hubiese actuado distinto evidentemente no hubiese generado que mucha gente se fuera y votado otro partido".

Orsi cuestionó que Vázquez nombrara un gabinete casi idéntico al de su primer mandato y "si a eso le agregas que no generaste ninguna novedad en el equipo de gobierno, apareció aquello del desgaste natural que todas las administraciones tienen. Incluso, fue un gabinete sin el soporte de la representación sectorial que el Frente históricamente solía tener".

En diálogo con los periodistas Raúl Santopietro y Guillermo Draper del Semanario Búsqueda, Orsi dijo también que durante la campaña electoral de Martínez hubo "señales" que no se interpretaron bien en relación a las encuestas que, desde 2018, pronosticaban un escenario muy complejo para el Frente Amplio de cara a las elecciones.

El candidato del Frente Amplio en Canelones también criticó a Lacalle Pou por las medidas económicas implementadas para sortear la crisis desatada por el coronavirus y dijo que "se sigue por la misma lógica de confiar casi exclusivamente en el mercado".

"En una década del 30, cuando el herrerismo llega al gobierno con el terrismo intentaron desarticular las políticas del batllismo. En el año 1958, cuando llegan de nuevo al gobierno hicieron lo mismo y ahí abrieron las puertas al Fondo Monetario Internacional, las primeras cartas de intención. En la década del 90' la opción fue echar mano a las empresas públicas. Y en estos años por qué ha de pensarse que sea algo distinto si quien conduce el gobierno, legítimamente constituido, es el herrerismo, en su nueva versión que es el lacallismo", opinó.

Orsi dijo que "hay una concentración de poder en la figura del presidente muy notoria a tal punto que no existe Consejo de Ministros y es él quien decide quién es candidato en Montevideo".

Ernesto Talvi y su renuncia a la política activa tampoco se salvaron de las críticas.

"Cuando alguien hace una propuesta para ir a una elección y después nos dice que no era lo que quería, a la hora de hacer esa propuesta hubo un acto de absoluta irresponsabilidad porque hay que hacerse cargo", sentenció.

Fuente: ECOS

Te puede interesar
Lo más visto