Más del 60% de casos de COVID-19 se dieron por contacto con un caso confirmado, según MSP

Coronavirus 31 de julio de 2020 Por Matias Rodriguez
El informe epidemiológico explica que el análisis de las cadenas de transmisión “muestra que se ha logrado la supresión de varias cadenas, incluso aquellas con un número importante de casos”.
731959

La cartera compartió un informe de la situación epidemiológica del país, detallando datos sobre la evolución

El Ministerio de Salud Pública compartió un informe de la situación epidemiológica nacional en referencia al COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria al 22 de julio pasado.

El informe destaca entre sus principales conclusiones que el 61.3% de los casos confirmados de coronavirus a la fecha (22 de julio) "tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional".

Por otro lado, el 22.5% de los casos están vinculados a viajes internacionales y el resto de la carga de enfermedad corresponde a "personas sin noción epidemiológica clara o en investigación".

"La incidencia no difiere entre hombres y mujeres, sin embargo la gravedad y letalidad es significativamente más alta entre los hombres", dice el informe.

De cada 10 casos, 8 requieren manejo ambulatorio únicamente y 2 algún tipo de cuidado hospitalario. Menos de 4 de cada 100 ha requerido ingreso a cuidados intensivos (cuidados intermedios/CTI), dice el estudio que publicó el MSP.

El informe epidemiológico explica que el análisis de las cadenas de transmisión "muestra que se ha logrado la supresión de varias cadenas, incluso aquellas con un número importante de casos".

Por otra parte, los niños "se ubican al final de las cadenas. Solo dos niños generaron un caso secundario cada uno, lo que orienta a que no juegan un rol importante en la transmisión de la enfermedad".

Situación similar se identifica en los casos asintomáticos, "dado que la proporción de asintomáticos que generó casos secundarios fue menor que la proporción de sintomáticos", además, se registraron 4 casos de mujeres embarazadas, con buena evolución.

 
"El 83.6% de los casos notificados se consideran recuperados a la fecha. La letalidad es de 3,04% y la mortalidad es de 0,96 por 100 mil habitantes", señala el informe.

El 100% de los fallecidos presentaba comorbilidades, y el 75% de ellos pertenecían al grupo de 65 años y más. De los fallecidos, el 80% eran hombres

"La probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad. No hubo ingresos hospitalarios en menores de 25 años, mientras que 3 de cada 10 personas de 65 años y más requirieron ingreso en algún momento", concluye el informe.

Fuente: Portal Montevideo

Te puede interesar