Pablo Da Silveira convocado al Parlamento por el recorte a ciencia estimado en $800 millones

El Ministerio de Educación y Cultura lidera un proceso que afectará la investigación y el desarrollo de conocimiento

Política 31 de julio de 2020 Matias Rodriguez Matias Rodriguez
0002653454

El ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira será convocado al Parlamento. La iniciativa se votó por unanimidad en la comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados.
Se tomó esa resolución tras recibir a las autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Universidad de la República (Udelar), el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu).

A través del decreto N° 90/020, se establecen cambios en el diseño institucional que propone el Ministerio de Educación y Cultural. Estos impactarán en la perspectiva de inversión presupuestal en ciencia y tecnología para los próximos 5 años.

El diputado frenteamplista José Carlos Mahia (Asamblea Uruguay) dijo que se verían afectadas las becas de postgrado actualmente en curso, así como el fondo para becas de inicio de carreras universitarias.

Según el legislador, se duplicaron las solicitudes para estos fondos.

Además, se afectaría la culminación de obras en la Facultad de Veterinaria y el laboratorio P3 de Salto.

Por su parte, el Parque Tecnológico de Pando también vería limitada su capacidad de investigación, dijo el diputado astorista.

Mahia alertó en su cuenta de Twitter que el Instituto Pasteur no llegaría a cubrir los fondos para pagar los salarios hasta fin de año.

Este recorte llega en un momento en que la Universidad está teniendo una actividad destacada en el combate al Covid-19.

Toda la inversión para el desarrollo de los kits de diagnóstico y test serológico del COVID 19 corrió por cuenta de fondos propios de Udelar. dijo el rector de la Universidad, Rodrigo Arim a los integrantes de la comisión.

El miércoles 15 de julio, Arim, Eduardo Manta (Anciu) y Miguel Sierra (Conicyt)se reunieron con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y su equipo económico. En el encuentro entregaron a los miembros del Ejecutivo un documento que cuantifica el impacto del Decreto 90/020 en las distintas instituciones científicas del país.

Se estimó allí que el recorte del Decreto 90/020 asciende a 383,15 millones de pesos anuales. Si a ese monto se le agrega el de la Udelar, entonces el recorte anual a la ciencia sube a 883,15 millones de pesos.

Antes de llegar a esta instancia,una delegación de científicos se reunió con la ministra Azucena Arbeleche

En esa oportunidad se expresó que el recorte anual a la ciencia impuesto por el decreto equivale al salario de 481 docentes grado 3 con régimen de dedicación total o a 2.660 becas de maestría de la Comisión Académica de Posgrados de la Udelar, o a 2.613 de las becas que la ANII otorga para doctorados nacionales.

El diputado Sebastián Sabini (MPP) también realizó un detalle de los recortes en su cuenta de Twitter.

Fuente: Subrayado

Te puede interesar
Lo más visto