Manini habló con Lacalle Pou y pidió reinstaurar la "Ley de Caducidad"

Quiere derogar la ley interpretativa de 2011 que permitió la reapertura de casos y nuevos procesamientos. Dice que esto pone en peligro el Estado de Derecho

Política 31 de julio de 2020 Matias Rodriguez Matias Rodriguez
0002653645

En entrevista con radio Montecarlo, el líder de Cabildo Abierto dijo que habló del tema este jueves con el presidente Luis Lacalle Pou en su reunión en Torre Ejecutiva.
 
Manini Ríos dijo que hay que "contribuir a dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo".

Se dijo proclive a buscar restablecer el estado de Derecho ante procesamientos llevados a cabo con "falsos" o "dudosos" testimonios que muchas veces han llevado a "inocentes" a prisión.

El excomandante se preguntó si no será tiempo de reinstalar la Ley de Caducidad y de "derogar esa ley que derogó la Ley de Caducidad".

Manini hace referencia a la ley interpretativa 18.831 de 2011 que restableció "el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985".

"Eso no quita que se siga investigando, que se siga tratando de saber dónde están los desaparecidos", agregó.

"La Ley de Caducidad es una de las casi 20.000 leyes que tiene nuestro estado desde 1830, pero fue la única que fue ratificada dos veces por el cuerpo electoral, que según nuestra Constitución está antes que los representantes en el Poder Legislativo", explicó Manini Ríos.

"El cuerpo electoral dos veces y con 20 años de diferencia ratificó esa ley, y un buen día por una mayoría muy exigua, se derogó la Ley de Caducidad".

En los últimos días Cabildo Abierto se expresó públicamente contra la gestión del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de quien piden la destitución.

Díaz tiene un año y medio más por delante en el cargo, pese a lo cual el sector -de acuerdo a una propuesta del diputado colorado Gustavo Zubía- propone un cambio en la dirección del ministerio publico, sustituyendo la dirección por un organismo colegiado.

Fuente: Subrayado

Te puede interesar
Lo más visto