“Si llegamos a 5,127 hospitalizados, tendríamos que irnos a semáforo rojo”: Sheinbaum

La ocupación hospitalaria hasta este viernes 31 de julio es de 4,715

ACTUALIDAD - Coronavirus 31 de julio de 2020 Matias Rodriguez Matias Rodriguez
6CMWNN7WYFED7HBQHOO4LMJVE4

Esta tarde, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó cuál es la probabilidad de que el semáforo sanitario actualmente posicionado en naranja, pase a color rojo, de alerta máxima de contagios.

“Si llegamos a una situación de 5,127 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, tendríamos que irnos a semáforo rojo, pero esta es una evaluación que tendríamos que hacer todas las semanas”, alertó.

La ocupación hospitalaria hasta este viernes 31 de julio es de 4,715. Lo que quiere decir que, hay una diferencia de 412 hospitalizados para llegar a la cifra que Claudia Sheinbaum anunció (5,127), y aplicar el cambio en el color de semáforo, que se mide por los indicadores de: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

 
La mandataria capitalina detalló también que se ha mantenido la capacidad hospitalaria desde principios de junio hasta mediados de julio, pues hubo una variación del 2% al 5% en algunas semanas y durante los últimos 15 días se ha sido constante el número de personas internadas en la CDMX.

 
     El semáforo epidemiológico se mantiene en naranja. (Foto: Reuters)Por ello, pidió a los capitalinos a seguir con las medidas sanitarias que ha establecido la Secretaría de Salud desde el principio de la pandemia en México como: sana distancia de un metro y medio, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y mantenerse en casa.

“Estamos en números negativos en ocupación hospitalaria. Estamos en alerta para que nos apoye para protegernos y proteger a los demás”.

 
En la CDMX hay más de 72,340 casos confirmados de coronavirus y 8,870 decesos hasta esta tarde.

Asimismo, dio a conocer que el número de decesos disminuyó en las últimas semanas, debido a la atención en las clínicas del país y a los médicos. 

 
En tanto, desde una videoconferencia de prensa, Sheinbaum indicó que el semáforo epidemiológico para la semana del 3 al 7 de agosto se queda en naranaja.

     Las actividades y apertura de negocios siguen sin cambios. (Foto: Reuters)“Seguimos en semáforo naranja, igual que la semana pasada, pero con alerta”, expresó  Sheinbaum a través de una conferencia virtual. 

 
En ese sentido, recalcó que es muy importante que la ciudadanía tenga presente las medidas preventivas e informe y se resguarde al momento de detectar posibles síntomas de COVID-19.

También, dio a conocer que existe un ligero incremento en personas intubadas.

 
De acuerdo con la mandataria, las proyecciones en este momento es que la CDMX está en la trayectoria roja, es decir, que si mantiene la aplicación de prevención y con relación a los casos positivos podría continuar como hasta ahora, de lo contrario el semáforo sanitario podría volver a rojo.

     En semáforo naranja permanecen las medidas establecidas con anterioridad. (Foto: AP)“Si seguimos creciendo podríamos estar en una situación similar a la que estuvimos a mediados de mayo, más o menos en septiembre.Tenemos varias semanas para disminuir contagios, hospitalizaciones y si no podríamos llegar a una situación de mayor restricción en la actividad, que significa un paso al semáforo rojo”, advirtió.

 
Debido a que el semáforo permanece en naranja, las actividades que están permitidas desde que se autorizó el cambio de color en el semáforo, siguen sin cambios.

Con el semáforo naranja se autoriza la apertura de actividades económicas no esenciales en la capital. Algunas empresas pueden laborar al 30% de su capacidad; sin embargo, deberán tomar al 100% las medidas que fueron establecidas por la Secretaría de Salud desde el brote de COVID-19 en México.

Fuente: Infobae

Lo más visto