A partir del lunes se agregarán más de 180 ómnibus para evitar aglomeraciones.

Coronavirus 31 de julio de 2020 Por Matias Rodriguez
Además se incrementarán las frecuencias en un 85% para la mayoría de las líneas y en un 100% para otras, como por ejemplo las líneas 103, 306, 405 y G.
5f134ad98d09e

Pablo Inthamoussu, director del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, informó este viernes que a partir del lunes, día de regreso a las clases tras las vacaciones de invierno, se agregarán más de 180 ómnibus para evitar aglomeración de pasajeros.

"Va a haber una incorporación de más de 180 ómnibus y esos se incorporan en el correr del día. Lo que después se hace con esos recursos es trabajar dentro del sistema reforzando líneas, reforzando horarios, pero la incorporación es global a todo el sistema del transporte", indicó.

Además reiteró que se incrementarán las frecuencias en un 85% para la mayoría de las líneas y en un 100% para otras, como por ejemplo las líneas 103, 306, 405 y G, expresó en rueda de prensa.

Inthamoussu dijo que de todas maneras se realizará un monitoreo permanente para evaluar la cantidad de personas que hacen uso del transporte colectivo y para controlar la capacidad del sistema. "Trabajamos para que la capacidad sea lo suficientemente amplia", indicó.

"Esperamos que crezca la cantidad de pasajeros, o la demanda como se le llama en la jerga", indicó el director del Departamento de Movilidad y expresó que el sector se encuentra muy resentido por la caída en la cantidad de personas que hacen uso del servicio.

Inthamoussu aseguró que este es "un sistema que perdió la mitad de sus ingresos".

Por otra parte también se habló de la importancia del uso del tapabocas al subir a las unidades, si bien el director aseguró que se ha constatado un uso extendido en los pasajeros. Además recordó que desde el 24 de junio los inspectores de la comuna junto con efectivos policiales realizan fiscalización, pero aseguró que hasta el momento no se han puesto multas.

También indicó que en los próximos días se iniciará una campaña gráfica en los ómnibus para recordar a los pasajeros la importancia de este medio de prevención, así como el uso de alcohol en gel y la buena higiene de las manos.

Reclamos
 
Manifestación de cooperativas. Foto: Andrés López Reilly.
Mientras Inthamoussu realizaba los anuncios, los trabajadores de las cooperativas de transporte comenzaron una manifestación en la explanada de la intendencia, reclamando un 7,5% de rebaja en los salarios. "Hoy tenemos 600 compañeros en el seguro de paro y afectaría a 2.000 trabajadores cooperativistas esa quita de salario", expresó a El País Marcelo Vidal, dirigente de Ascot.

"Aparte de eso, el gobierno nacional no pone el dinero que tendría que poner también para solventar esas pérdidas que nos está aplicando la IMM", indicó agregó. 

"La IMM argumenta que es por la pandemia y que no tiene más dinero", indicó y agregó: "Cuando se desató la pandemia, los trabajadores estuvimos al frente de todo esto y se nos dijo que las pérdidas que iban a tener las cooperativas se iban a subsididiar. Ese subsidio no llegó ni de parte de la IMM ni del gobierno".

Vidal aseguró que los trabajadores están dispuestos a dialogar, siempre y cuando sea "con todos los números arriba de la mesa" y sin ninguna "imposición".

Fuente: El Pais

Te puede interesar