Una persona asintomática de coronavirus puede contagiar a 256 en un mes

Un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reveló que una persona asintomática infectada con SARS-CoV-2 puede llegar a contagiar a cerca de 256 personas en un período de un mes.

ACTUALIDAD - Coronavirus 01 de agosto de 2020 Matias Rodriguez Matias Rodriguez
descarga (1)

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación al comportamiento del COVID-19, alrededor del 80% de las personas con SARS-CoV-2 solo presentan síntomas leves o son asintomáticas.

Según detalló García Gasca, quien también colaboró en la investigación, el proyecto comenzó a desarrollarse desde el 1 de abril y finalizó el 11 de mayo. Durante este tiempo, se aplicaron 3.300 pruebas RT-PCR de punto final a personas mayores de 18 años.

Si bien, la prueba RT-PCR detecta y amplifica una parte específica del patógeno —en este caso, del SARS-CoV-2—, la OMS recomienda alternarla con pruebas de detección rápida como la tradicional PCR para examinar su precisión diagnóstica. 

No obstante, para efectos de este tipo de investigación, puntualizó García Gasca, es posible utilizar la prueba RT-PCR, pues permite detectar la proteína N (nucleocápside) del virus en personas asintomáticas o con síntomas leves.

En este sentido, añadió que la idea de la primera fase del proyecto de la UAQ consistió en identificar a las personas que son portadoras del SARS-CoV-2, pero que no lo saben, con el fin de "cortar la cadena de contagio".

"Encontramos en esta muestra, 276 personas portadoras que fue posible, en su mayoría, aislar. (…) Si estas personas se aislaron adecuadamente, pudimos haber evitado 70.000 contagios", expuso en relación a los resultados de la investigación.

Fuente: Sputnik Mundo

Lo más visto