Iván Posada: “Hay voces de Cabildo Abierto que representan a militares nostalgiosos”

Política El sábado Por Matias Rodriguez
El diputado independiente rechazó la propuesta de Manini de reinstalar la ley de caducidad. “Es como una vuelta hacia el pasado”, dijo el legislador a Montevideo Portal.
734480

El diputado por el Partido Independiente, Iván Posada, se refirió al planteo de Guido Manini Ríos de reinstalar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En diálogo con Montevideo Portal, Posada dijo que la propuesta de Manini "es como una vuelta hacia el pasado".

"Indudablemente todo este tema significa ingresar en el túnel del tiempo para volver a discutir temas que Uruguay en su momento definió, bien o mal", agregó.

Posada recordó que "desde 1987 cuando se aprobó la ley de Caducidad, pasando por su ratificación en plebiscito, a la fecha hubo cambios que son indudablemente fruto de todo un proceso de avance jurídicos que se han dado y situaciones que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo".

"Creo que ha habido un fallo que constituye un cambio cualitativo importante desde el punto de vista de la actuación del sistema de justicia uruguayo, que es el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ese fallo sobre el caso Gelman ha sido el punto de referencia para la actuación e investigación sobre los delitos de lesa humanidad que se han desarrollado desde 2011 a esta parte", añadió.

El diputado por el Partido Independiente considera que la propuesta de Manini "parece alejada de la realidad. Cuando se plantea una derogación de la ley 18.831 hay que recordar que el segundo y tercer articulo de esta ley fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia".

"Si uno ve actuaciones de fiscales y jueces en estos temas tienen como fundamento el fallo de la Corte Interamericana de DDHH. Es un fallo que tenemos que cumplir y supone una determinación que en todo caso determina la no aplicabilidad de la ley de Caducidad, aun cuando siga siendo vigente el primer artículo de la ley 18.831", reiteró.

 
Posada cree que hay "hay una falta de asesoramiento" por parte del líder cabildante. "Debería releerse un trabajo que hizo Martín Risso a partir del fallo de la Corte Interamericana de DDHH. El fallo no solo abarca el caso Gelman, es mucho más amplio y obliga al país al cumplimiento de lo que se establece", sostuvo el legislador.

"El planteo merece todo nuestro rechazo. La política en este tema tiene poco para aportar, salvo el hacer cumplir el Estado de Derecho. El Estado de Derecho está funcionando en plena vigencia porque está cumpliendo con ese fallo", añadió.

Por otro lado, Posada dijo que rechazaba el hecho de que "aparecen voces de Cabildo Abierto que claramente representan a un sentimiento corporativo de algunos militares nostalgiosos que emprenden contra el sistema de Justicia".

"El sistema de Justicia no hace otra cosa que cumplir con lo que está obligado nuestro país con ese fallo al que hago referencia", dijo Posada a Montevideo Portal.

"El tema nos toma de sorpresa. No se ha leído y no se ha tenido el asesoramiento conveniente para hacer un planteo de esta naturaleza", concluyó el diputado independiente.

Fuente: Montevideo Portal

Te puede interesar