Martínez llamó a usar "todas las herramientas democráticas" para rechazar ley de caducidad

Política 01 de agosto de 2020 Por Victor Camargo
El candidato a la IM dijo que los delitos de lesa humanidad “no prescriben en ninguna unidad de tiempo en que los quieran medir”.
734441

El exintendente de Montevideo y actual candidato a la reelección por el Frente Amplio Daniel Martínez rechazó este viernes el planteo de Guido Manini Ríos de reinstalar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En el acto de lanzamiento de la lista 182 del sector PAR, de la diputada Cristina Lustemberg, rumbo a las elecciones departamentales, Martínez dijo que los delitos de lesa humanidad "no prescriben en ninguna unidad de tiempo en que los quieran medir", y que es necesario buscar "castigo y justicia" para quienes los cometieron durante la última dictadura cívico militar en Uruguay.

"Es algo que rechazamos absolutamente y estamos dispuestos a pelear con todas las herramientas democráticas que correspondan para que no se dé marcha atrás", dijo Martínez con respecto al planteo de Manini Ríos.

Las declaraciones de Martínez surgen en una jornada en la que Manini Ríos, en una entrevista con radio Monte Carlo, anunció que en su reunión de este jueves con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, le planteó su deseo de volver a instalar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

"La ley de caducidad es una de las casi 20.000 leyes que tiene nuestro Estado desde 1830 pero fue la única de esas 20.000 que fue ratificada dos veces por el cuerpo electoral, que según nuestra Constitución está antes que los representantes en el Poder Legislativo. El cuerpo electoral dos veces y con 20 años de diferencia ratificó esa ley, y un buen día, riéndose del fallo del cuerpo electoral, por una mayoría muy exigua, creo que fueron uno o dos votos, se derogó la ley de caducidad", dijo en referencia a la aprobación de la ley Nº 18.831, en 2011.

En la vigente normativa "se restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado", según su primer artículo.

 
"¿No será tiempo de reinstalar la ley de caducidad? ¿No será tiempo de derogar esa ley que derogó la ley de caducidad y de esa forma contribuir de una vez por todas a dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo y haciendo lo que quieren y con falsos testimonios muchas veces llevando inocentes presos como ha pasado?", preguntó Manini.

Por su parte, la bancada de senadores del Partido Nacional está dispuesta a analizar el proyecto que eventualmente envíe Manini Ríos. Así lo reconoció este viernes el coordinador de la bancada nacionalista, Gustavó Penadés.

"Una vez que recibamos el petitorio de Cabildo Abierto lo vamos a pensar, vamos a pensar en las eventuales salidas que se puedan encontrar en el tema y sin lugar a dudas trabajaremos sobre la misma senda", expresó.

Penadés dijo que la Suprema Corte de Justicia "en su momento declaró que los episodios vinculados a la violación a los derechos humanos durante la dictadura no son delitos de lesa humanidad porque en ese entonces no estaban vigentes los tratados correspondientes y en el Uruguay la ley penal no es retroactiva".

"Es un tema de una complejidad enorme en el cual, por supuesto, hay sensibilidades de todo tipo y además hay también una utilización política indebida por parte de algunos sectores del Frente Amplio", apuntó. El senador nacionalista dijo que los hechos de la dictadura "enlutaron al país" pero "sucedieron hace mucho tiempo atrás".

 

Fuente : Montevideo Portal

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

Te puede interesar