También en Invierno el Jardín puede lucir hermosas plantas con Flores

Es importante conocer las características de las especies que se tienen plantadas en el jardín, pues así se sabrá si pueden aguantar bien el frío o necesitan alguna clase de cuidados especiales

ACTUALIDAD - Naturaleza 02 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
flower-cart-58418_960_720

Por : Fabián Mannise Téc. En Jardinería y en Horticultura

Hola amigos un gusto estar en contacto con ustedes a fin de proporcionarles algunas ideas que pueden llevarse a cabo, claro que tomando los mayores recaudos del frío y de la situación creada por el Covid-19. El invierno es un buen momento para hacer enmiendas al suelo usando estiércol o abono orgánico. De esta forma, la tierra se enriquecerá enormemente pese a que la mayoría de la gente reserva la referida actividad para la primavera. Una vez nutrida la tierra, se la puede cubrir con un plástico tendiente a evitar que las lluvias de la época eliminen el abono. Este acolchado también protegerá a la tierra de las heladas, la escarcha, y el viento gélido. Aunque hay muchas especies que no se pueden cultivar, hay otras que agradecen esta temporada, caso los árboles y arbustos de hoja caduca, ejemplo los rosales, para que en setiembre comiencen a vestirse de
flores.

Es importante conocer las características de las especies que se tienen plantadas en el jardín, pues así se sabrá si pueden aguantar bien el frío o necesitan alguna clase de cuidados especiales. Otra de las medidas a tomar, es la eliminación de aquellas plantas secas; más allá del aspecto desordenado que muestran, pueden albergar enfermedades, plagas y hongos, amén de que los insectos las usen para poner en ellas sus huevos.

La mejor solución pasa por enterrarlas en el propio jardín, algo que mejorará la materia orgánica del suelo y la salud de la tierra en general. Si bien es cierto que la primavera despliega toda su paleta de colores, durante el invierno hay plantas tanto de exterior como adaptadas al interior, que muestran también flores con particulares matices. Les mencionaré algunas a las que se puede recurrir para que el ambiente se muestre algo más cálido.

Los Crisantemos mantendrán sus flores si se les ofrece abono cada quince días y a salvo de las corrientes de aire y el sustrato debe estar húmedo. Si algunas flores se marchitan es mejor eliminarlas, para que las nuevas duren más tiempo.

sshot-2

Amarilis; aunque tienen su origen en México y el Caribe, no tienen ningún problema con la adaptación a climas más fríos y a ambientes menos soleados. Existe una sorprendente variedad de brillantes hojas verdes y frescas, y flores de gran colorido como el rojo, rosa, blanco, naranja, amarillo, verde, etc. Las Aljabas, pendientes de la reina o fucsia, son unos arbustos muy valorados por sus flores de bellos colores las que se mantienen en parte del invierno.

Durante la época invernal tiene que estar protegida de las heladas ya que sólo la variedad Fuchsia magellanica las tolera en cierta medida. En ambientes de interior, debe estar en un lugar fresco y muy bien iluminado. Otra de las plantas de estación es la hortensia de invierno, o Bergenia crassifolia, es una planta muy interesante por su floración avanzado el invierno y sus hojas siempre verdes. Le gustan los suelos siempre húmedos y ricos en materia orgánica. Se sitúa habitualmente en semi- sombra, aunque si el suelo es muy húmedo tolera el sol directo.

También son codiciadas en éste período las Camelias; son unos arbustos que dan unas flores preciosas y que durante los tres meses siguientes mantendrán tal producción. Existen las de flor simple y las compuestas. Hay que procurar tengan una tierra ácida y abono específico. Aunque no es muy común pero algunos viveros suelen producirla es la Polygala o Myrtifolia, un arbusto que se caracteriza por tener inflorescencias de color lila muy llamativas. Es una planta que está constantemente floreciendo a medida que le van saliendo brotes nuevos. Se mantiene muy bien en contenedor y se suele recomendar pinzarlo cada cierto tiempo para forzar la nueva floración.

sshot-2
En otro particular no olvidar tener en cuenta a los Narcisos son plantas bulbosas de la presente estación. Poseen unas características flores en forma de trompeta, principalmente amarillas, aunque también hay variedades blancas y anaranjadas.

Tras la elección de los florales a plantar, tener en cuenta que aunque la humedad esté más presente en esta temporada, el jardín tiene que ser regado, aunque no con tanta frecuencia como en otras estaciones. Lo que debemos evitar hacer, es proporcionarle agua por la noche dado que en las zonas donde hace más frío, el líquido puede congelarse y provocar daños.

Por el momento lo más importante para que las plantas en esta estación puedan prosperar sin dificultades, está dicho. No obstante, cualquier consulta pueden realizarla a través del Correo Electrónico [email protected] que con gusto responderé.

Lo más visto